¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Paz: daños en el embovedado imposibilita marchas, bloqueos y suspende la verbena juliana en San Francisco

Viernes, 14 de junio de 2024 a las 10:30
El tramo del embovedado que va del mercado Lanza a la calle Yanacocha está a punto de colapsar y requiere arreglos que superan los Bs 50 millones. La Alcaldía toma medidas para quitar peso sobre la avenida que es troncal

La bóveda del Río Choqueyapu, especialmente el tramo que va por debajo de la avenida Mariscal Santa Cruz, entre el mercado Lanza, San Francisco y la calle Yanacocha, tiene fallas estructurales muy graves por falta de mantenimiento y la fuerte época de lluvias que acaba de pasar La Paz. 

Por eso el Gobierno Municipal prohibió el paso de motorizados de alto tonelaje, reducirá el flujo de transporte público y prohíbe la realización de marchas y concentraciones en ese lugar. De hecho, la verbena del 16 de julio, por la efeméride paceña, que se realiza cada año en ese lugar, quedó suspendida.

Una trágico antecedente es el del 19 de febrero de 2002, cuando se produjo una catastrófica riada que dejó más de 60 fallecidos en la sede de Gobierno, tras una granizada de casi una hora en el centro de la ciudad. En esa ocasión, el agua y el granizo que salió con furia del embovedado cubrió y mató a decenas de comerciantes en la calle onda, aledaña a San Francisco. Todos ellos, por cuidar sus negocios, fueron tapados por el agua y el hielo y perdieron la vida.


Foto sacada del Facebook de Víctor Trillo, cuando empezaron los trabajos en 1935


La historia de cómo se construyó el embovedado 

Tras una terrible inundación en La Paz, las obras de este embovedado se iniciaron en 1935. Aquel entonces se conformó una red de alcantarillado y fue una labor que tomó más de una década. El joven arquitecto Emilio Villanueva fue quien concibió la idea de la apertura de la avenida central, desde la avenida Montes hasta la Camacho, por encima del rio Choqueyapu. El ingeniero Mariaca Pando fue quien comandó la edificación de la obra que se terminó de construir en 1948.

Recortes de prensa de la época, documentan que en 1962 se realizó un trabajo de mantenimiento, después de varios años de descuido. El exalcalde Juan del Granado, luego de la tragedia de febrero de 2002, entra en la historia como la siguiente autoridad que realizó de trabajos de mantención de ese embovedado. Mientras que Luis Revilla realizó trabajos, pero no específicamente en ese tramo.

El problema

El alcalde de La paz, Iván Arias, reveló esta semana que existen “preocupantes” daños en el embovedado. Después de las evaluaciones e inspecciones realizadas por el personal de la Alcaldía, se concluyó que las fuertes lluvias de este año afectaron significativamente cuatro de los cinco tramos de la estructura.

“Hay lugares donde el muro se nos está cayendo producto de las lluvias y el agua empieza a filtrarse”, explicó el burgomaestre paceño. El secretario Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, detalló que el tramo más afectado se encuentra entre el mercado Lanza y calle Yanacocha, construido en 1935 y que, con tantas décadas de uso, necesita reparaciones urgentes en 482 metros.

Palma explicó este viernes que los principales daños que tiene la bóveda del río Choqueyapu se encuentran en el piso, los muros, la presencia de erosiones y la pérdida de al menos seis barreras. Durante una inspección explicó que “este piso tiene fierro, tiene piedra que se trae desde Comanche. Es una piedra especial. Hay unas gradas y de tanta que era el agua, ha ido jalando y ha destrozado esta base”. 

La autoridad edil detalló que las piedras arrastradas por el agua, que no corre en línea recta, han afectado las paredes de la bóveda, “especialmente la que da hacia San Francisco, ¿por qué? Porque el río no es así recto, sino que justo en este lugar da una curva y ha golpeado, golpeado, ha hecho caer parte de la pared”, aseveró.

El año pasado esta bóveda ya presentó algunos daños que fueron reparados antes de la época de lluvias. Una vez que ese periodo de precipitaciones pluviales cesó este año, personal edil hizo nuevas evaluaciones a la infraestructura y detectó mayores daños debido a la crecida del río. A todo el fenómeno ocurrido este año con el incremento del agua se suma la antigüedad de la bóveda (89 años).

“Ha habido una erosión y está cuatro metros por debajo, seis barreras se han perdido por erosión. Se ha perdido la barrera y ha descendido el lecho cuatro metros. Eso ha provocado que haya sectores donde las paredes ya no estén apoyadas en un lado. La clave, que es el techo, la parte superior, no tiene dificultad. Hay humedad, pero no tiene daño estructural”, dijo Palma, a lo que el alcalde Iván Arias complementó que “el agua se está entrando y aquí arriba tienes peso” para graficar que esta situación podría provocar sifonamientos con el peso de vehículos y personas.

La prioridad es clara, el alcalde afirmó que ya se emprenden acciones inmediatas para reparar los tramos críticos. El monto total necesario para ejecutar trabajos es de 50 millones de bolivianos. “Está ya presupuestado en el plan de la Tormenta de la Esperanza y esperemos que el Concejo Municipal los apruebe”, afirmó el alcalde.

Otras recomendaciones

La Alcaldía, de hecho, ya tomó dos medidas inmediatas ante esta situación. Primero, prohibir el paso de vehículos de alto tonelaje por la zona. Y segundo, trasladar la circulación del transporte público a calles paralelas, porque estos habitualmente incluso generan largas filas, mientras los choferes esperan que suban pasajeros.

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gonzalo Barrientos, pidió a la población “corresponsabilidad” y evitar concentraciones en la plaza San Francisco. “Se debe asumir esta corresponsabilidad que tenemos todos los ciudadanos. Por lo tanto, evitar cualquier tipo de concentración, sea deportiva, folklórica, social, institucional, desfiles y otros”, dijo la autoridad.

La autoridad recordó que las restricciones se refieren a evitar la circulación del transporte pesado en el sector comprendido entre el mercado Lanza y la calle Yanacocha, que es el tramo dos de la bóveda. Las otras restricciones son prevenir el estacionamiento de los vehículos del servicio público en el sector y la aglomeración de gente para seguridad de la ciudadanía. “Hay esta restricción y todos tenemos que respetarla porque son protocolos que se tienen que cumplir en todos estos casos”, remarcó Barrientos.

Las recomendaciones dadas por el secretario municipal incluyen evitar manifestaciones, marchas, bloqueos y asentamientos en las áreas afectadas para prevenir mayores daños. “Deben comprender que no debe haber asentamientos en este sector, también va haber restricciones para el transporte pesado, además del trasporte público que estaciona en ese sector”, afirmó Palma.

Verbena suspendida

Por su parte, el secretario Municipal de Culturas, Américo Gemio, confirmó que la verbena tradicional para recibir el 16 de julio en La Paz, no se realizará este año en San Francisco, debido a los daños en la bóveda del río Choqueyapu. La autoridad manifestó que, como ocurrió otros años, otra opción es la plaza Villarroel, al finalizar la avenida Busch de Miraflores, o la avenida Costanera, al sur de la ciudad.

“No se pueden realizar ferias ni actividades artísticas, el festival que tenemos para el 15 de julio, conmemorando a La Paz, también tiene que trasladarse a otro punto, estamos buscando alternativas, alguna vez se hizo la verbena en la avenida Bush, también se contempla la Costanera, la Bolívar y otros lugares, vamos a trabajar técnicamente para definirlo”, aseveró Gemio.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: