La Fundación Jubileo presentó hoy la Misión de Observación Electoral (MOE), que contará con el despliegue de 600 voluntarios, estudiantes universitarios, que harán seguimiento a la jornada del 17 de agosto, cuando los más de 7,9 millones de bolivianos acudirán a las urnas para votar y elegir a un nuevo presidente y legisladores.
Organizados en diferentes grupos de trabajo, los observadores harán cobertura en 500 recintos electorales de 64 municipios urbanos y rurales, supervisados por coordinadores en los nueve departamentos del país. El equipo además contará con personal capacitado para hacer el seguimiento al sistema de resultados preliminares (Sirepre); otro grupo de 20 personas hará seguimiento a los cómputos departamentales y 26 reporteros comunitarios, encargados de graficar el contexto social.
“Los más de 600 jóvenes vienen de nueve universidades públicas y de la Universidad Católica Boliviana, con quienes la Fundación Jubileo y la alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) tienen una coalición. Ellos fueron capacitados durante dos meses, en un curso de 200 horas académicas”, detalló a EL DEBER Sandra Verduguez, jefa de la MOE.
Explicó que el día de las elecciones los observadores iniciarán su trabajo a las 06:00 para estar presentes en la apertura de las mesas de votación, acompañarán la labor de los jurados y prestarán especial seguimiento al momento del cierre y conteo de los votos, para luego emitir un reporte, labor que terminará a las 21:00 aproximadamente.
“Ahí los observadores verificarán si se expone el acta electoral, cómo se llenan las actas y también verificarán el trabajo que realizará el operador del Sirepre. Todas estas incidencias serán reportadas a un equipo de supervisión que trabajará en la Fundación Jubileo, para elaborar un informe dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo lo que dice el reglamento de acompañamiento y observación electoral”, sostuvo Verduguez.
El informe y las recomendaciones que la MOE presentará al TSE tendrá el mismo valor que el de otros grupos de observadores, como el de la Unión Europea, la Organización de Estado Americanos (OEA) o el Centro Carter, y aunque ninguna tiene un efecto vinculante, sirven para dar legitimidad al proceso electoral y mejorar su trabajo para los siguientes comicios.
Los voluntarios de la MOE fueron capacitados en el Curso Internacional de Especialización en Administración, Gestión, Control e Integridad de Procesos Electorales en América Latina y Bolivia, impartido por la OCD Bolivia.
ActoHoy, en el lanzamiento realizado en la ciudad de La Paz estuvieron presentes el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, la representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer, Christina Stolte, además del Embajador de la República Federal de Alemania, José Schulz.
La MOE de Fundación Jubileo elaborará tres boletines informativos a lo largo de la jornada electoral; un informe preliminar y uno final que identifica fortalezas, debilidades y propone mejoras concretas para futuros comicios. Su enfoque es cualitativo, centrado en la integridad del proceso y no en el recuento de actas.
Por razones de seguridad y logística, la MOE no podrá hacer seguimiento a lo que sucederá en municipios considerados de riesgo por el Ministerio de Gobierno, como los del Trópico de Cochabamba y el norte de Potosí, sin embargo, los periodistas comunitarios estarán a cargo de graficar las incidencias generales y alertar sobre hechos de violencia.