El exjuez Marcelo Lea Plaza fue hallado sin vida este domingo en su domicilio. Suleika Lanza, defensa del exmagistrado que cumplía detención domiciliaria por el caso Consorcio, confirmó la noticia, y remarcó que el exmagistrado había solicitado ampliar su declaración respecto de los hechos en los que estaba involucrado el exministro César Siles.
“Es verdad, ha fallecido, en este momento vamos de camino a la morgue para esperar los resultados de la autopsia, estamos muy preocupados y la familia espera que se toque el tema de la forma más respetuosa posible”, dijo a EL DEBER la abogada Lanza, en un breve contacto telefónico.
La jurista recordó que su cliente solicitó ampliar su declaración en relación al caso consorcio y se esperaba que oficialice varios datos que implicaban a varias persona, como la exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, el exministro Siles, además de otros funcionarios judiciales.
Todos ellos fueron sindicado de pedir a Lea Plaza, exjuez del municipio paceño de Coroico, que emita un fallo para destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, quien es cuestionada por una supuesta adulteración de su experiencia académica, como docente de la Universidad Bolivariana.
Lanza afirmó que el exjuez estaba a poco de presentar una declaración ampliatoria, con más detalles sobre las presiones que, supuestamente, recibió por parte de sus superiores, para emitir dicho fallo.
En julio de este año, luego de ser aprehendido por emitir una resolución calificada como prevaricadora, Lea Plaza reveló un audio en el que, una voz atribuida al entonces ministro de Justica, le prometía protección y afirmaba que otras autoridades judiciales, como el magistrado suplente, Iván Campero y el expresidente del TDJ, Yván Córdova eran parte de esa coordinación.
Lea Plaza fue destituido del cargo por el Consejo de la Magistratura, a raíz de este caso y estuvo detenido por un par de meses en el penal de San Pedro. Precisamente, Lanza remarcó que su cliente fue víctima de agresiones físicas y otros actos de “tortura”, por parte de funcionarios de Régimen Penitenciario, quienes lo presionaban para que ya no haga más revelaciones.
Actualmente, el exjuez cumplía con detención domiciliaria y la abogada refirió que su cliente presentaba visibles cambios de comportamiento, luego de las agresiones que sufrió y las amenazas que también involucraban a su familia.