La exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Claudia Castro, logró beneficiarse con una orden de detención domiciliaria sin salida laboral y con custodio policial por el denominado caso consorcio, reportó la radio Erbol.
La decisión, según la emisora, fue asumida en una audiencia de cesación a la detención preventiva realizada el pasado 26 de septiembre “únicamente en razón al estado de salud en que se encuentra”.
También se determinó que Castro marque el biométrico cada dos días en la Fiscalía, esté arraigada y pague una fianza de 50.000 bolivianos. Además, no puede acudir al lugar investigado ni comunicarse con otros coimputados.
El caso consorcio se investiga desde junio y busca esclarecer una presunta manipulación judicial que hubiera ocurrido para intentar destituir a la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fanny Coaquira, con el objetivo de que su suplente Iván Campero asuma el cargo.
Desde ese mismo mes, Castro tenía una orden de detención preventiva de cuatro meses en la cárcel de Obrajes de La Paz, pero por sus problemas de salud salió para ser hospitalizada, aunque luego su defensa legal dio a conocer que ya había retornado a la cárcel.