Adhemar Guzmán, nuevo ministro de Desarrollo Productivo, se mostró a favor de la devolución de las acciones de Elfec. El caso causó una fractura al interior del órgano Ejecutivo y hasta ahora provocó la salida del ministro de Economía, Óscar Ortiz, y del procurador General del Estado, José María Cabrera.
Tras su posesión, en lugar de Abel Martínez, la flamante autoridad explicó que los intereses de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba fueron “confiscados” por el Gobierno de Evo Morales en 2010, sin que hubiera pago alguno a sus propietarios.
“Se han dicho varias versiones, no sé si el concepto preciso es privatizar Elfec, hay que ver el proceso. El hecho de donde parte todo es que ha habido algo indebido con esas acciones, que han sido confiscadas a sus propietarios que son el pueblo. Por supuesto (que deben ser devueltas), pero hay que ver el camino, ahí parece que hay una divergencia”, dijo en Palacio Quemado.
Las acciones antes le pertenecían a 360 trabajadores y 120 mil familias cochabambinas que adquirieron las acciones a través de Comteco. Sin embargo, voces apuntan a que esa devolución sería una suerte de “privatización” porque afectaría los intereses del Estado.