El Gobierno, a través del viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, insistió en convocar al diálogo a la Central Obrera Boliviana (COB) y señaló que necesitan escuchar argumentos desde sus bases sobre el Decreto Supremo (DS) 5503 y no solamente ataques y pedidos de abrogación de la norma.
“Esperemos que este espíritu de la familia del nuevo año, de la paz que tenemos que estar todos en estos días, la necesidad de unirnos, hagan que reflexionen y pues acepten, no solamente la convocatoria del lunes”, señaló Linares.
En anteriores ocasiones, el Gobierno sostuvo reuniones con la COB, pero sin llegar a acuerdos. A esto, Linares contó que en esos encuentros, los ejecutivos solamente lanzaron “la idea de la abrogación, que nos dicen que es un decreto hambreador, que estamos protegiendo a las grandes empresas que se están explotando y regalando los recursos naturales, solo dicen eso y nada más”.
Agregó que tales argumentos, vertidos por los ejecutivos, no tienen alguna finalidad y que solamente desinforman a sus bases.
“El echar adjetivos y solamente frases para tener que derogar algunos artículos o tener que abrogar el decreto, no sirve. Lo que necesitamos es poder discutir con fundamentos y eso es lo que necesita”, manifestó Linares.
Además, acusó de que la dirigencia del ente de los trabajadores “les gusta mucho promover el conflicto porque viven de eso, de eso tienen que vivir”, además, de que tales dirigentes “quieren volver a los regímenes anteriores donde vivían de la cooptación y el prebendalismo. Esos son los dirigentes que manejan a las bases que no están bien informadas”.
El martes, desde la Vocería del Gobierno aseguraron que las cartas para el diálogo se enviaron a todos los sectores sociales, incluso a la COB.
Dichas misivas tienen por fecha de reunión el próximo 5 de enero en la Casa Grande del Pueblo.
Sin embargo, el ejecutivo de la COB, Mario Argollo, informó que esa invitación aún no le llegó.
“Hemos conocido por medios de comunicación y redes sociales, pero de manera formal no nos ha llegado. Hemos conocido una invitación para el 5 de enero, y los ministros dicen desde el día de hoy, entonces no hay coordinación”, acusó Argollo.