El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, afirmó anoche que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, huyó del país hacia el Brasil, provocando críticas contra autoridades de la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial.
“Esto es lamentable. En el caso de Dorgathen, por ejemplo, la Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, esta emite un apremio, alerta migratoria y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y éste (Dorgathen) se fuga”, disparó Oviedo ante los medios de comunicación, la noche de ayer tras la posesión de las autoridades policiales departamentales.
“Tenemos información que salió de manera ilegal hacia el Brasil”, agregó la autoridad nacional.
Desde temprano, ayer, circularon imágenes de Dorgathen en lo que parece ser un hotel, pero se desconoce con exactitud la ubicación real del mismo.
Exige respuesta a la Policía
Róger Mariaca, fiscal general del Estado, dejó que la Policía pueda aclarar la situación del expresidente de YPFB y su posible salida del país hacia Brasil. “Quien persigue a una persona, dentro de un proceso penal y si existe una orden de aprehensión, es la Policía boliviana; quien tiene conocimiento cuando se activa una alerta migratoria es la Dirección Nacional de Migración, entonces, son ellas las autoridades que tendrán que informar”, afirmó.
El fiscal de Tarija, Jaison Plata, confirmó que Dorgathen figura formalmente como investigado en el caso de supuestas irregularidades en YPFB. Además, precisó que el Ministerio Público solicitó una alerta migratoria para evitar su salida del país mientras avanzan las indagaciones.
El caso se inició por una denuncia presentada por personal de la Aduana Nacional en la frontera con Argentina, relacionada presuntamente al manejo irregular de volúmenes de gas destinados a exportación.
Plata estuvo en Santa Cruz para participar en la intervención de las oficinas de YPFB. No descartó que se realicen nuevas intervenciones en otras dependencias de la estatal petrolera. Por ahora, toda la documentación secuestrada será sometida a revisión en los despachos fiscales para determinar si existen responsabilidades administrativas o penales de funcionarios actuales o exautoridades.
Operativos previos
Las investigaciones por presuntas irregularidades en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escalaron ayer con un nuevo allanamiento a las oficinas de la estatal petrolera en Santa Cruz. Una comisión de la Fiscalía ingresó a los ambientes de la vicepresidencia, ubicados en el tercer anillo de la doble vía a La Guardia, donde secuestró documentación clave dentro de un caso abierto en Tarija por presunto contrabando y exportación agravada de gas.
El fiscal Plata informó que el operativo incluyó el registro de la gerencia de contratos de exportación de gas, la oficina de Presidencia, el despacho del director de contratos de exportación y el área de comercio exterior. En todos estos espacios se levantaron documentos que serán analizados en las siguientes horas por los investigadores.
El fiscal confirmó que el expresidente de YPFB figura formalmente como investigado y precisó que el Ministerio Público solicitó una alerta migratoria para evitar su salida del país mientras avanzan las indagaciones, aunque ello no impidió su desaparición.