De manera oficial y en forma simultánea en los nueve departamentos, ayer arrancó la campaña de empadronamiento masivo a cargo del Servicio de Registro Cívico (Serecí), con la meta de alcanzar alrededor de 300.000 nuevos electores.
En ese marco, el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó además que 12 partidos políticos y más de 200 agrupaciones ciudadanas cuentan con personería jurídica vigente y están habilitados para participar en las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026.
La actividad de registro se desarrollará durante 13 días calendario -incluidos fines de semana- hasta el 16 de diciembre, conforme a lo establecido en la actividad 11 del calendario electoral, rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, se informó desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
A nivel nacional se habilitaron puntos fijos de registro. Santa Cruz encabeza la lista con 72 puntos, seguido de Potosí con 43, Cochabamba 38, Tarija 20, Beni 20, Pando 20, La Paz 8, Chuquisaca 8 y Oruro 7. La atención será continua desde las 08:00 hasta el último ciudadano que acuda a realizar su registro.
Multas y recursos
Sobre las metas trazadas, Gustavo Ávila recordó que entre el 17 y el 22 de diciembre los partidos, agrupaciones y alianzas podrán inscribir a sus candidatos para los cargos de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, además de autoridades indígenas y regionales.
El vocal señaló que el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) aún debe demostrar el pago de una multa de Bs 300.000 para participar en los comicios. “Cuando culmine este trámite y se notifique al partido, se determinará su participación o no en las subnacionales. El proceso continúa porque debemos verificar todo”, explicó Ávila.
Recordó que el MIR enfrenta desde hace 20 años un proceso judicial por dos sanciones. Por una parte, una multa económica, además de la pérdida de su personería jurídica.
Respecto a UCS y ADN, Ávila indicó que ambos partidos perdieron su personería jurídica tras la primera vuelta de las elecciones generales. Sin embargo, el procedimiento quedó paralizado porque presentaron una acción de inconstitucionalidad.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional debe resolver este recurso. El TSE no va a retroceder, porque la Ley establece claramente que un partido que no alcance el 3% pierde su personería jurídica”, sostuvo.
Sobre el proceso
Con relación al proceso de registro, desde el OEP indicaron que deben empadronarse todas las personas que cumplan 18 años hasta el domingo 22 de marzo de 2026, quienes hayan cambiado de domicilio y aquellas que nunca se hayan registrado.
Los únicos requisitos para inscribirse en el Padrón Electoral Biométrico son haber cumplido 18 años y portar una cédula de identidad vigente.
El registro en el Padrón Electoral Biométrico se basa en la captura de datos biométricos: huellas dactilares y fotografía facial, además de la información biográfica y el domicilio del ciudadano. Este procedimiento garantiza que cada persona cuente con un solo registro en el padrón.
La o el ciudadano debe acudir al punto de empadronamiento más cercano a su domicilio electoral con su cédula de identidad vigente. El notario electoral operador verificará en el sistema la inexistencia de un registro previo y procederá a la inscripción, conforme al Reglamento para la Actualización del Padrón
Electoral Biométrico.
Luego se imprimirá el formulario de empadronamiento para su revisión y firma por parte del ciudadano y del notario operador. Finalmente, se entregará al usuario una copia del formulario.
El registro biométrico es gratuito y dura entre 5 y 10 minutos. Estar inscrito en el Padrón Electoral es un deber ciudadano para ejercer el derecho al voto.