Durante un operativo de allanamiento que se dio en un galpón que sería de propiedad del dirigente panificador federado, Rubén Ríos, la Fiscalía encontró una caja fuerte y documentación relacionada con la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa).
“Es un galpón bastante extenso. Se ha encontrado también la existencia de algunas oficinas, una habitación, existe un vehículo también que estaría en desuso. Se ha encontrado una caja fuerte y también un horno industrial”, indicó el fiscal Ronald Jurado.
En imágenes, se puede observar que al interior del galpón también se encontró documentación que tendría relación a contratos con la empresa estatal.
Además, según Jurado, Emapa habría suscrito un convenio para que Ríos le alquile el galpón por un precio de 19 mil bolivianos mensuales.
“(Ríos) alquilaba este bien inmueble por la suma de 19 mil bolivianos aproximadamente para que Emapa almacene productos”, indicó Jurado y agregó que dicho contrato sería de la gestión 2024.
Este martes, el dirigente panificador prestó su declaración informativa en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde aún aguarda su audiencia de medidas cautelares que se llevará este miércoles.
La Fiscalía presentó la imputación formal contra el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) y pidió su detención preventiva por seis meses.
Ríos está investigado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado, todos vinculados al mal uso de la harina subvencionada que Emapa entregaba al sector panificador.