¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El Gobierno reporta un daño de más de Bs 5 millones en el caso de la harina subvencionada

Martes, 02 de diciembre de 2025 a las 10:52
FOTO: APG

Por Redacción

"Nosotros nos constituimos como denunciantes ante el Ministerio Público tras encontrar serios indicios de malos manejos", señaló el ministro Óscar Mario Justiniano.

El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, informó este martes que la investigación contra el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, revela un presunto daño económico al Estado que supera los 5 millones de bolivianos, además de la existencia de una red de corrupción integrada por miembros de su propia familia.

“El daño supera los 5 millones de bolivianos”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Justiniano señaló que fue su cartera la que presentó la denuncia que permitió la aprehensión de Ríos el lunes, luego de que este se presentara a declarar ante la Fiscalía. Dijo que existen “serios indicios de malos manejos, manejos corruptos sobre lo que era la subvención de la harina a los panificadores”.

El ministro detalló que Ríos está aprehendido por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, tráfico de influencias y contratos lesivos al Estado, todos vinculados al mal uso de la harina subvencionada que Emapa entregaba al sector panificador.

Una red de corrupción familiar

Tras la aprehensión de Ríos que se dio el lunes, Justiniano informó que también se halló una red de corrupción que estaba conformada por la familia del dirigente panificador, por lo que el hijo quedó detenido.

No solamente ha quedado en él como persona, porque esto es una red de corrupción, es por eso que el hijo también está detenido y ha sido puesto ante la justicia”, dijo la autoridad.

Incluso, Justiniano afirmó que “esto hace presumir que todos los delitos (por los que se acusa a Ríos) abarcan a un mayor número de personas que involucran a ese familiar”.

Por ello que el Ministerio de Desarrollo, Productivo, Rural y Agua, pidió al Ministerio Público de ampliar las investigaciones a los demás familiares del dirigente y a otros ejecutivos del sector.

El lunes, luego de que se lo haya buscado desde el viernes, el dirigente de Conapabol se presentó de “manera voluntaria” para declarar en la Fiscalía. Sin embargo, tras ingresar y prestar una declaración parcial, fue aprehendido y conducido a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz.

Ríos está siendo investigado en el caso de la subvención que daba Emapa a los panificadores confederados, mismo que habría provocado un daño económico al Estado. Además de él, el exgerente Franklin Flores también está siendo investigado por este caso, de quien no se sabe de su paradero.

De acuerdo con las declaraciones del ministro Justiniano “Flores está prófugo y personas con él deben responder del porqué, utilizando las necesidades de la población se han millonarios”.

Agregó que las instancias correspondientes a la investigación puedan “recuperar los dineros de todos” los bolivianos que se robaron los involucrados.

Afirmó que las aprehensión e investigaciones en curso no “son persecuciones políticas, esto es robo a cada una de las familias bolivianos, daños económicos al Estado” y que, estos casos “serán investigados sin excepción de personas, casos, entidad o institución” que sirvieron para generar el daño económico al país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: