El juez Quinto de Instrucción Cautelar de la ciudad de La Paz determinó detención domiciliaria por seis meses para el dirigente panificador, Rubén Ríos, dentro del proceso de enriquecimiento ilícito que se le sigue por las investigaciones por presuntas irregularidades en la importación y entrega de la harina subvencionada que recibía de Emapa.
“Se determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses, eso considerando los montos de dinero que se detectaron”, señaló a EL DEBER el abogado Eduardo León, que está haciendo de defensa del dirigente Dandy Mallea, que activó el caso en cuestión.
Según León, en este caso, la autoridad jurisdiccional halló elementos de convicción que muestran que el dirigente Ríos “obtuvo dineros y en como procedió a enriquecerse de manera irregular”.
Explicó que Ríos tenía tres cuentas bancarias en distintos bancos. En los primeros dos hicieron movimientos económicos de cerca de 13 millones de bolivianos y en el último, 650 mil, haciendo un total de 13.725.114 bolivianos.
El miércoles, se llevó adelante una primera audiencia de medidas cautelares –según León– por el proceso de incumplimiento de contratos y este jueves se dio una segunda audiencia por el proceso de enriquecimiento ilícito dentro de las investigaciones por presuntas irregularidades en la subvención de harina que recibía por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa).
En la primera audiencia, donde Ríos fue favorecido con detención preventiva, el jurista dijo que la Fiscalía está apelando la decisión y que el mismo estará en una corte hasta el viernes.
Añadió también que Ríos estará con la detención preventiva hasta el mes de junio de 2026, pero que en ese transcurso la justicia deberá emitir una acusación formal.
“Sin alterar ningún elemento procesal, ni alterar la norma, ni querer convertir esto en un hecho político, tendría que estar hasta el mes de junio (de 2026), que es la etapa que se ha dado para poder mantener la detención preventiva. Pero hasta esa fecha esperemos que ya exista una acusación formal, para que así sea un tribunal de sentencia el que determine su autoría y culpabilidad y sea sentenciado”, dijo.
Aprehenden a la exesposa de Ríos
Asimismo, este jueves el fiscal Ronald Jurado informó que se ejecutó una orden de aprehensión contra Alicia Mayta, exesposa de Ríos, además de que le iniciaron un proceso penal por su supuesta participación en el presunto desvío de harina subvencionada.
“Se ha procedido a ejecutar esta orden de aprehensión en contra de la señora Alicia Mayta, ya hemos presentado la resolución de imputación formal, también estamos solicitando que se aplique la medida de la detención preventiva, empero estamos a la espera de que el juzgado nos notifique y nos establezca día y hora de audiencia de medidas cautelares”, declaró Jurado.