La paralización de todo el aparato productivo, financiero y estatal ocasionaron también la paralización de las actividades en los municipios rurales, lo que afecta en la asignación de recursos para enfrentar las contingencias que ocasiona el Covid-19, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz.
“Los municipios rurales dependen únicamente de recursos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y en este momento no hay actividad, entonces no tenemos recursos para atender las demandas que hacen los trabajadores de salud en nuestros municipios”, dijo Ruiz.
El Gobierno indicó que los municipios deberían revisar los proyectos de inversión que tienen en sus regiones y destinar ese dinero a la adquisición de equipos médicos y de bioseguridad para el personal de salud.
Ruiz aclaró que estas dificultades se presentan en los municipios pequeños porque solo tienen dos tipos de ingresos, lo que no sucede en municipios de las capitales o de ciudades intermedias, “ellos tienen ingresos propios”, apuntó.
Ley 767 El representante de la FAM-Bolivia dijo que lanzaron una propuesta al gobierno para acceder a recursos. Se trata de la declaratoria de una pausa en la aplicación de la Ley 767 que manda a que los municipios en su totalidad deben aportar el 12 por ciento de los recursos IDH a la exploración petrolera en sus jurisdicciones a condición de beneficiarse cuando se produzca la explotación. De este monto, Ruiz propone destinar el 50% a la compra de equipos médicos, otro 25% a la asignación de bonos en especie a los pobladores y el restante 25 % a reactivar la economía local. Pero hasta el momento no lograron una reunión con las autoridades para explicar las demandas que tienen. Amdecruz En el departamento cruceño, los alcaldes aglutinados en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) lograron reunirse con el delegado presidencial, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, a quien explicaron los problemas que atraviesan los municipios del país y lograron un compromiso para ser escuchados por las autoridades del ministerio de Economía. El presidente de esta instancia, Moisés Salces, declaró que explicaron al ministro la situación insostenible de la gestión municipal por la falta de liquidez y que es imposible para los gobiernos locales atender las demandas de los ciudadanos que requieren apoyo en diversas áreas. Ajustar normas El presidente de la FAM-Bolivia, dijo que para que los municipios utilicen sus recursos de inversión se deben realizar modificaciones legales que puedan habilitar a los municipios mover dinero de algunas partidas y destinarlas a otras más urgentes. Recordó que el Gobierno está recibiendo donaciones para atender esta emergencia, pero que hasta el momento los municipios más relegados no vieron esos recursos. Recordó que son los municipios más pobres los que están con problemas de subsistencia porque no reciben recursos y que ese tema se pondrá más complejo en el futuro inmediato.