No hubo pedido ni tampoco una carta. Normando Álvarez, exembajador de Argentina en Bolivia, negó la tarde de este viernes que el Gobierno de Jeanine Áñez hubiera solicitado armamento durante la crisis política de 2019.
“En ningún momento la Embajada Argentina en Bolivia, cuando yo la presidía, recibió ningún pedido de esta índole (armamento) y la nota publicada (el canciller Rogelio Mayta) nunca fue recibida por mí”, indica en una nota que la exautoridad envió al periódico Página Siete.
En conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores presentó una nota firmada por el excomandante de la Fuerza Área Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en la que se habla de municiones y gases lacrimógenos. Sin embargo, la defensa del exjefe militar asegura que ese documento es falso, porque está fechado el 13 de noviembre de 2019, cuando él ya cesó en sus funciones, y porque su firma no coincide.
“Dentro de las funciones como embajador, no existe forma alguna de autorizar o enviar algún tipo de asistencia a las Fuerzas Armadas o policiales y mucho menos material de ninguna clase, ya que los embajadores son representantes de países y no administran recursos militares, policiales o de otra índole”, recalcó el exrepresentante argentino.
Dicha versión se suma a la de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y a la del exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie. Ambas exautoridades argentinas negaron que hubiera existido gestión alguna sobre pertrechos para que se utilicen contra las movilizaciones que había en el país en noviembre de 2019.
“La Cancillería argentina no tuvo intervención (…). No tengo conocimiento de que se haya enviado ningún tipo de material”, dijo el excanciller argentino, mientras que la exministra aseguró: “Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana”.