La Justicia determinó, el viernes, la detención preventiva de ocho personas relacionadas con el asesinato de policías en Llallagua, norte del departamento de Potosí, informó Roberto Ríos, ministro de Gobierno.
“Estas personas (…) están siendo imputadas por asesinato y otro tipo de delitos; justamente están relacionadas con la muerte de efectivos policiales”, dijo anoche Ríos en una conferencia de prensa sin entregar en muchos detalles de la determinación judicial.
Este sábado, en una entrevista con EL DEBER Radio, Ríos precisó que algunos imputados fueron enviados a la cárcel con orden de detención preventiva de tres meses y otros de seis meses en recintos penitenciarios de Potosí.
“Sin embargo, en función de los informes que están siendo elaborados por la Dirección General de Régimen Penitenciario, estos también van a ser trasladados a Oruro”, señaló.
La autoridad, además, aseguró que “se tiene ya otros cabecillas identificados, tanto autores intelectuales como materiales”, que también se busca aprehenderlos.
El pasado 11 de junio, tres policías fueron asesinados en Llallagua, según el Gobierno, con armas de fuego utilizados por francotiradores y el 13 de junio se confirmó de la muerte de un colegial, que supuestamente sufrió una brutal golpiza de parte de los bloqueadores de esa zona.
Organizaciones afines al expresidente Evo Morales bloquean algunas carreteras desde el pasado 2 de junio y los asesinatos en Llallagua ocurrieron en un operativo de desbloqueo que fue resistido por los manifestantes, aunque luego, finalmente, las fuerzas del orden lograron liberar a esa población.