La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz presentó este lunes dos casos de asesinato que fueron esclarecidos en los últimos días, tanto en la capital cruceña como en la provincia Ichilo. En ambos hechos, los autores fueron identificados, aprehendidos y posteriormente enviados a centros penitenciarios con detención preventiva.
El director de la Felcc, Gustavo Astilla, informó que el primer caso ocurrió el 8 de noviembre, en el barrio La Comarca de la capital cruceña, donde fue hallado sin vida Alejandro Chávez Espíndola.
“El levantamiento legal del cadáver estableció múltiples lesiones en el cráneo y el rostro. La autopsia determinó como causa de muerte laceración de cerebro, fractura de cráneo, lesión de centros nerviosos superiores y traumatismo craneoencefálico severo abierto”, detalló Astilla.
Tras varias labores investigativas, el personal de la Felcc identificó al principal sospechoso y secuestró un ladrillo, que fue usado para golpear a la víctima. Fue así que, el miércoles 12 de noviembre, en el barrio 15 de Octubre, se aprehendió a José Mario P. M., quien —según el jefe policial— admitió ser el autor material del crimen.
El sindicado fue puesto a disposición del Ministerio Público y, durante su audiencia cautelar, un juez dispuso su detención preventiva por 180 días en el penal de Palmasola. La Felcc presentó públicamente al detenido.
Segundo caso: joven asesinada
El segundo hecho de relevancia ocurrió el 13 de noviembre, a las 17:20, en el barrio Agua Dulce de Yapacaní, donde fue hallada sin vida una joven de 20 años, identificada como Yoselin Herrera.
Astilla explicó que, según el examen médico forense, la víctima murió por shock hipovolémico hemorrágico, producto de una laceración en la arteria carótida derecha y un traumatismo cervical penetrante por arma blanca.
“La víctima tenía 42 heridas por arma punzocortante”, precisó.
Los agentes de la Felcc Yapacaní identificaron rápidamente al presunto autor material e intelectual: John Christian H. B., quien habría sostenido una discusión previa con la joven por un conflicto relacionado con un negocio pendiente.
“Posteriormente, llega hasta el domicilio donde la agrede físicamente y le causa el deceso”, afirmó Astilla.
John Christian fue aprehendido y puesto ante un juez, que ordenó su detención preventiva por 90 días en el penal de Montero. El acusado también fue presentado ante los medios.
“Estos hechos han sido esclarecidos por el trabajo del personal de la Felcc, tanto en la ciudad como en provincias”, sostuvo el director.
Astilla reafirmó que las investigaciones continúan para determinar si existe participación de otros involucrados en ambos crímenes.