Las organizaciones campesinas fieles a Evo Morales no dan tregua en sus movilizaciones en La Paz y Cochabamba. Los marchistas que arribaron el lunes a la sede de Gobierno ratificaron ayer que continuarán con su vigilia y protestas, y en la ‘Capital del Valle’, este miércoles los radicales definirán las acciones para “recuperar” la sede campesina.
Ayer en la ciudad de La Paz, los evistas que llegaron marchando desde Patacamaya, volvieron a realizar una marcha de protesta en el centro de la ciudad con la intención de ingresar a la Plaza Murillo, hecho que nuevamente fue impedido por los policías que los gasificaron.
El dirigente campesino fiel a Morales, Pedro Llanque, aseguró que los marchistas no volverán a sus regiones y se mantendrán en vigilia hasta que el Gobierno atienda sus demandas.
“La gente sigue permanente y vamos a continuar con la vigilia hasta que nos atienda y escuche nuestro pliego petitorio”, dijo Llanque y protestó porque el lunes mandaron desde Palacio a “una secretaria” para recibir su pliego de peticiones.
Tras la marcha de protesta de ayer, los dirigentes denunciaron que la Policía aprehendió a más de 40 marchistas cuando éstos estaban almorzando.
El dirigente evista Vicente Choque denunció que la policía les tomó fotografías para identificar a quiénes iba a aprehender en una suerte de “cacería”.
En la tarde, los abogados de los marchistas detenidos denunciaron que no les dejaron ver a sus defendidos que fueron encerrados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
En Cochabamba
Tras una jornada violenta del lunes donde los campesinos evistas intentaron tomar por la fuerza la sede de al Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), ayer la dirigencia anunció a la prensa que este miércoles realizarán un ampliado de emergencia para evaluar las agresiones que sufrieron en el enfrentamiento con la Policía y definir las acciones para “recuperar” la sede de los campesinos cochalas. “Estamos convocando a un ampliado de emergencia de las 16 provincias”, dijo una de las dirigentes campesinas evistas. Se conoce que dicho ampliado se realizará en un coliseo al lado del estadio Félix Capriles. Según la versión de los dirigentes evistas en Cochabamba, ellos fueron víctimas del ataque violento de policías y “grupos de choque e infiltrados” del Gobierno de Luis Arce, quienes aparte de atacarlos con gases lacrimógenos los agredieron con mucha violencia dejando varios heridos y más de 20 aprehendidos. En otras regiones como el altiplano de Potosí, los campesinos evistas se declararon en estado de emergencia y anunciaron que van a reforzar las protestas contra el Gobierno de Luis Arce. DEMANDAS La marcha exige al Gobierno de Luis Arce soluciones inmediatas a la crisis: que se acabe la falta de dólares, no se incremente más la canasta familiar y se abastezca de combustible. 'PRESOS POLÍTICOS' Otra de las demandas de los evistas es que el Gobierno libere a los 125 ‘presos políticos’. GOBIERNO El Gobierno acusa a los evistas de querer convulsionar otra vez el país y asegura que no lo permitirá.