El juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción dispuso la detención domiciliaria de Elizabeth Jiménez Ayala, suegra del ex alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien se declaró en la clandestinidad desde enero de 2022. El juez dispuso medidas alternativas a la detención preventiva que solicitó la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado (PGE).
“En un exceso el juez le impuso 20 mil bolivianos de fianza, dos garantes personales, arraigo, presentación cada 15 días a la Fiscalía y la prohibición expresa de comunicarse con los testigos e imputados”, detalló el abogado defensor, Alberto Morales.
El caso por supuesta legitimación de ganancias ilícitas en contra del ex alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue abierto en junio de este año y derivó en la aprehensión de su suegra el pasado martes en Santa Cruz, quien fue trasladada a La Paz. Este jueves se realizó la audiencia de medidas cautelares.
La Fiscalía escudriñó las cuentas de la acusada en tres bancos y según su tesis, no existe relación entre el ingreso que recibe y los montos que circularon en las tres entidades, por lo que la convierten en sospechosa.
Sin embargo, el abogado explicó que la fórmula de la defensa fue simple, multiplicó el ingreso mensual que recibe como rentista por el tiempo que tiene esa condición y ese ajuste superaba los Bs 2 millones y por tanto, se justificaba por demás las transacciones que realizó en este tiempo.
La Fiscalía la acusó de recibir dinero del exterior sin justificativo alguno y el abogado respondió que son dos parientes, uno en Israel y otra en Londres, que enviaron dinero a través de dos transacciones bancarias, pero de una cuantía menor.
La Fiscalía dijo que podía huir por el registro migratorio que tenía; pero la defensa expuso el flujo de viajes y en todos los casos regresó en la fecha que estaba establecida, pudo haber huido, empero, retornó en todos los casos. La acusada tenía planificado viajar a fin de mes y volver una semana después.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que Jiménez Ayala intentaba huir y fue aprehendida en el aeropuerto de Viru Viru y por esa razón se expidió el mandamiento de aprehensión.
“A través de la alerta migratoria es que Migración nos informa que ella pretendía salir de nuestro país hacia España, entonces, inmediatamente nosotros hemos emitido la orden de aprehensión, se ha cumplido con la finalidad de la prevención”, dijo la autoridad.
Las transacciones que realizó con su hija y su yerno también fueron cuestionadas por la Fiscalía y expuso que los recursos que transó no tenían justificativo; sin embargo, también la versión fue rebatida con los documentos que presentó la defensa.
Al final, el juez determinó que la acusada tenga detención domiciliaria con las condiciones restringidas y no le dio salida laboral, por cuanto ella tiene la condición de jubilada. Las tres partes, Fiscalía, Procuraduría y defensa apelaron la decisión del juez, unos por mandarla a detener y otro por quitar todas las restricciones.
Lea también
PAÍS
Buscan a Luis Revilla en Brasil y lo declaran rebelde por la compra de 61 buses PumaKatari
Entre noviembre de 2020 a julio de 2021 la situación del exalcalde se dio la vuelta, de denunciante apareció como denunciado y luego perseguido