La destitución de Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre, aún continúa caliente en el tapete político sudamericano, bajo claras amenazas de inestabilidad por múltiples marchas y cortes de rutas al sur del país por parte de partidarios de Perú Libre, partido de extrema izquierda.
Óscar Quispe, jefe de la Unidad de Investigación del diario Perú 21, manifestó que en cinco años el país incaico contó con seis presidentes y que ante esa situación se requiere realizar una reforma política que permita dar lineamientos a fin de que un gobierno dure por los menos tres años.
“No servirá de nada convocar a elecciones recientemente, porque cuando se descubra un acto de corrupción el Congreso pueda cesar al presidente. Una vez esté esta reforma, sí se podrá convocar a elecciones”, afirmó Quispe la mañana de este sábado en entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio.
Afirmó que si bien existe una estabilidad económica y que salieron a flote autoridades en diferentes instituciones que demostraron severidad contra la corrupción, aseguró que la reforma política no es prioritaria para el Congreso por los diversos discursos que quedan en palabras y no en hechos plasmados en la Constitución.
“La corrupción es un cáncer para nuestro país y todos los presidentes que pasaron por nuestro país fueron denunciados por corrupción”, dijo el periodista mencionando casos como Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y ahora Pedro Castillo. El jefe de investigación hizo un recuento de lo que llevó la ‘caída’ del profesor de 53 años. El exmandatario se encuentra detenido preliminarmente, durante siete días, en la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). Está acusado del delito de rebelión y conspiración, hecho que puede derivar en una pena de hasta 20 años. Quispe enfatizó que Castillo contaba con al menos seis carpetas fiscales por casos de corrupción que lo involucran tanto a él como a sus ministros y el entorno familiar. Estas denuncias fueron seguidas por el Ministerio Público y el Congreso. Señaló que esta situación llevó a que el entonces mandatario peruano nombre a Betssy Chávez como miembro del Consejo de Ministros, que posteriormente atacó a la Fiscalía y a los periodistas para desacreditar los casos de corrupción que relucían del jefe de Estado. “Todos estos factores fueron desencadenando el fin de Castillo. Lo que no pensábamos es que lo haría esta semana”, indicó. Finalmente, mencionó que partidarios a Pedro Castillo dieron a conocer que el mensaje que dio el expresidente peruano el pasado miércoles -donde anunció la disolución del Congreso de la República y la reestructuración de varias instituciones estatales- se dio porque algunos de sus cercanos le suministró una droga en agua, razón por la cual le temblaban las manos al momento de dirigirse a la nación. Ante tales declaraciones, un grupo de médicos legistas se apersonó a la Dinoes, el pasado viernes nueve, para realizarle un examen químico toxicológico al profesor chotano; sin embargo, el mandatario se rehusó.