El periodista Óscar Vargas Ortiz volvió a la arena política tras 15 años y anunció su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz por el partido SOL, con una propuesta centrada en la reforma estructural del Gobierno Municipal, la reducción del personal edil y una reingeniería financiera para enfrentar la crisis económica del municipio.
El candidato fue invitado al programa Yo Elijo de EL DEBER y expresó que su postulación se basa en una propuesta de reforma estructural del Gobierno Municipal, con énfasis en lo normativo, administrativo y financiero.
Vargas también planteó la elección directa de subalcaldes, el reordenamiento de las subalcaldías y una mayor coordinación con la Gobernación y el Gobierno central para atender problemáticas como la inseguridad y las personas en situación de calle.
“La desconcentración del poder y los recursos hacia las regiones va a hacer que este país funcione mejor. El centralismo es lo que nos ha comido el pecho y no ha permitido que la solución de los problemas más profundos puedan resolverse”, sostuvo.
Gestión Municipal: reducciones, potencial y finanzas
Entre sus principales planteamientos figura la aprobación de la Carta Orgánica Municipal, abandonada desde 2010, que (según explicó) debe actualizarse y someterse a referéndum municipal a mitad de gestión.
Vargas también cuestionó el crecimiento del personal municipal, señalando que en su gestión trabajaban cerca de 8.000 funcionarios, frente a los 14.000 actuales.
“Hay que reducir al menos en un 35-45%”, indicó, pese a reconocer que se trata de una medida impopular en un contexto electoral.
El candidato advirtió sobre un déficit financiero en la Alcaldía, con deudas a personal, proveedores y obras, por lo que propone una reingeniería financiera y una intervención inmediata para conocer la situación real del municipio.
“No es que yo esté diciendo que vamos por más créditos, sino que la población vuelva a confiar en la gestión municipal”, afirmó.
Vargas aseguró que su experiencia lo convierte en un candidato preparado para devolver “la sonrisa a Santa Cruz” y reencauzar la ciudad como potencia regional. Su postulación, dijo, responde a la improvisación de otros actores políticos.
Ciudadanía vulnerable
Asimismo, sostuvo que debe existir responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, y se refirió a la problemática de las personas en situación de calle y la inseguridad, señalando que se trata de un tema que debe encararse de manera coordinada.
Explicó que es necesario trabajar con la Gobernación y el Gobierno central, sin importar la afinidad política, priorizando la atención a poblaciones vulnerables, la prevención y la recuperación de espacios públicos tomados por la delincuencia.
Sobre la atención a hogares de niños y adultos mayores, Vargas afirmó que asumir competencias debe ir acompañado de recursos.
“Si se asumen responsabilidades, las responsabilidades deben venir con recursos económicos. Debe estar acompañado de traspaso de recursos económicos, y el Gobierno nacional debe pasar responsabilidades, pero también recursos”, señaló.
Impuestos, institucionalizar cargos y transporte público
El candidato señaló que es necesario ordenar las responsabilidades del sistema de salud, incluyendo los hospitales de cada nivel. Explicó que los ítems deben ser financiados por el Gobierno nacional, pero que el municipio debe contar con competencias para contratar médicos por periodos de cinco años, y no solo por un año, con el fin de evitar la inestabilidad laboral, o incorporar estos cargos a la Ley General del Trabajo.
“El Gobierno municipal debe convertirse en una potencia”, remarcó Vargas, al señalar que es imprescindible institucionalizar los cargos para garantizar una adecuada organización y evitar irregularidades en las contrataciones. Añadió que las responsabilidades deben ir acompañadas de recursos económicos.
Por su parte, el candidato a primer concejal, Ignacio García, afirmó que se debe promover la unidad y brindar certidumbre a la población, garantizando que los procesos de licitación y contratación sean transparentes.
Entre las propuestas de Vargas también se plantea eliminar la licencia ambiental para negocios no contaminantes como incentivo tributario, además de digitalizar y distritalizar la recaudación de impuestos. Además, el candidato a alcalde añadió que es necesaria una actualización catastral.
En cuanto al transporte público, Vargas indicó que planteará un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con licitar las líneas de transporte y sostuvo que el costo del pasaje debe estar vinculado a la calidad del servicio.
Experiencia en los candidatos de SOL
Su acompañante a primer concejal, Ignacio García Justiniano, destacó que la propuesta se sustenta en planificación y experiencia.
“No se viene a improvisar. Eso es importante reconocer, que no solo tenemos el mejor candidato sino el más preparado, que conoce las necesidades y, sobre todo, nos apoyamos en un plan de Gobierno bien diseñado para todas las necesidades que presenta nuestro municipio”, expresó.