¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

ALD

"¡Zvonko, sos lo peor!", pedido para completar la directiva de la ALD desata duro cruce entre asambleístas

Lunes, 09 de febrero de 2026 a las 20:23

Con las bancadas divididas, las posturas de los legisladores se argumentan desde el plano individual. Son más de dos meses que la ALD funciona con una parte de la directiva acéfala

Periodistas: Juan Manuel Ijuko y Carolina Galarza. 

La sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz vivió momentos de tensión por los roces, acusaciones personales y enfrentamientos verbales entre los asambleístas. La discusión se encendió cuando la vicepresidenta de la ALD, Mavy Pedraza, rechazó modificar el orden del día y negó la solicitud de elegir los cargos acéfalos de la directiva, planteada por la asambleísta del MAS, Muriel Cruz,  el respaldo de una parte de los legisladores de Creemos.

El desacuerdo detonó una serie de intervenciones que evidenciaron fracturas políticas internas, reproches acumulados y un clima de confrontación que se fue intensificando con el avance de la sesión.

Desde el inicio de la sesión, momento en el cual se solicitó el cambio del orden del día, se notó las posturas claras entre los asambleístas. Con las bancadas fracturadas y varios de los legisladores implicados en la campaña para las subnacionales, las acusaciones veladas abundaron en la sesión.

Desde mediados de diciembre la ALD sesiona sin presidente, secretaria y un vocal. Quedan cuatro cargos vigentes. Mavy Darinka Pedraza, ocupa el cargo de presidenta interina. Para corregir esa falencia, Cruz (MAS) pidió dar curso al reglamento para completar los cargos vacantes en la directiva. Inmediatamente, Pedraza explicó que no se podía modificar el orden del día y optó por no dar curso a la solicitud. 

El intenso cruce de palabras, al que se sumaron otros asambleístas como Zvonko Matkovic, Ronny Justiniano o Jhonny Zeballos, se prolongó por unos minutos con alusiones despectivas de ida y vuelta. Finalmente, se logró recuperar el orden... hasta el momento de 'asuntos varios' al final de la sesión.

La asambleísta Paola Aguirre cuestionó duramente lo que calificó como una élite política de privilegio, que decide quién preside y quién no la ALD. Repudió las acciones “con tintes políticos” y señaló que estas mismas bancadas solo llaman a elecciones cuando buscan ser beneficiadas.

La candidata a vicegobernadora por Libre pidió coherencia y recordó que, cuando se eligió la directiva, se cuestionó el incumplimiento de la normativa interna, ya que (según explicó) no se puede conformar una directiva con la presencia física de solo 15 asambleístas. “Para trabajar por Santa Cruz, no necesitamos presidir ni una comisión ni una directiva, uno debe hacerse cargo de la realidad que le toca atravesar”, afirmó.

Aguirre añadió que, al estar cerca el cambio de gestión, la elección de una nueva directiva debería quedar para el proceso de transición del Gobierno departamental. “Basta el cargo de asambleísta para trabajar por este departamento, sin tratativas ni ventajas personales de por medio (...) Santa Cruz va a saber lo que se teje en esta asamblea y las incoherencias que se sostienen”, añadió.

Desde el MAS, la asambleísta Muriel Cruz sostuvo que es necesario consolidar la directiva como corresponde y aseguró que cualquier legislador pudo haber solicitado el punto. Anunció que continuará insistiendo en el pedido para completar la directiva de la ALD y no extender las acefalías.

 

Por su parte, el asambleísta de Creemos Zvonko Matkovic lamentó que, tras el receso legislativo del 15 de enero, solo se hayan convocado dos sesiones. También pidió aclaraciones sobre el rol de los suplentes, pues no están incluidos en ninguna de las comisiones. Además, matizó algunas irregularidades que pudiera haber incurrido la directiva al nombrar a un oficial mayor sin el quorum correspondiente. “Presidenta, yo podría hablar contra usted, pero soy más decente que eso (...) Imagínese si esa oficina hablara”, lanzó, antes de pedir que se respete estrictamente la normativa de la ALD.

Las palabras de Matkovic provocaron una respuesta directa de Mavy Darinka Pedraza, candidata por Libre para repetir su puesto en la ALD. La asambleísta lo acusó de falta de lealtad con Santa Cruz. “Pensé que usted era una persona correcta, Zvonko, pero me equivoqué. Lo digo desde el sentimiento de creer que teníamos líderes natos”, disparó.

No quedó ahí. La presidente interina intensificó su ataque y lo personificó en el candidato de Creemos. “Son de lo peor. La peor experiencia en política la conocí con ustedes: los líderes que creímos, los líderes que idealizamos (...) Ustedes han sido leales solo a ustedes mismos, no al pueblo, no a quienes los han ayudado a estar donde están. Así como algunos del pueblo confían en ustedes, yo confiaba en ustedes”, expresó.

Pedraza aseguró que no busca adueñarse de la presidencia de la ALD y que siempre cumplió con los proyectos de ley. Desde los escaños, le reclamaron que ya son dos meses de interinato y que el reglamento dispone la elección de los cargos, sobre todo el del presidente, en caso de vacante. Aún así, Pedraza se mantuvo en su postura y evitó dar curso a la elección.

Matkovic respondió lamentando la actitud de la presidenta interina pero evitó caer en las provocaciones en las que se desarrolló la sesión. Además, le recordó que siempre la respaldó y que atendió todas sus solicitudes. “Desde el rol donde yo esté hago las gestiones que son necesarias e indispensables que yo entiendo son correctas, desde donde sea y desde donde se pueda”, expresó.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: