De acuerdo con la versión del administrador de la terminal Bimodal, Marco Antonio García, las instalaciones de esa institución han sido 'tomadas' y descartó su renuncia.
Los operadores del servicio de transporte interdepartamental e interprovincial que opera desde este lugar determinaron en un ampliado, no atender a los usuarios hasta que el administrador renuncie a su cargo. Esto debido a supuestos actos irregulares y cobros excesivos en la Bimodal.
"(La terminal) no está cerrada, ha sido tomada por estas personas", afirmó García, a tiempo de asegurar que la Policía ya está en el lugar intentado mediar y resguardando las instalaciones que pertenecen al Estado.
Auditoría a la Terminal Bimodal
García explicó que, tras asumir el cargo el 26 de noviembre, recibió la instrucción de realizar una auditoría a los procesos de contratación, licitación y disposición de bienes de la terminal. Como resultado, se identificaron contratos irregulares, tanto con personal administrativo como con transportistas.
Detalló que los contratos están sujetos a la Ley 181, que regula la administración de este tipo de entidades, y establece un incremento anual del 3%. Además, señaló irregularidades en el número de voceadores (personas que ofertan pasajes dentro de la terminal), ya que el reglamento permite máximo dos o tres por flota, pero algunas empresas tienen hasta 10 voceadores.
Conflicto por el reordenamiento
Según García, el conflicto se originó cuando la administración intentó regular esta situación y ordenar los espacios de la terminal. Aseguró que solo un grupo de entre 20 y 30 personas se opone al "reordenamiento y estaría obligando a otros trabajadores a cerrar sus casetas".
“Dicen que se les está vulnerando los derechos porque se les está tratando de poner orden (...) El gran problema con el que nos estamos encontrando es que, desgraciadamente, no son todos. Son un pequeño grupo interno que hay que se niegan a poder reordenar la Terminal", explicó a este medio.
El grupo se niega a la regularización de voceros, al incremento de pago de salida de vehículos (que habría aumentado Bs 1) y al incremento del uso del baño (que habría incrementado Bs 1).
El presidente Paz ordenó reordenar la institución
Remarcó que la orden del presidente Rodrigo Paz es "reordenar esta institución". Y que, el grupo que está en contra de esta nueva administración, está actuando "a punta de palo".
El administrador negó las denuncias de extorsión y afirmó que no existe ninguna denuncia formal presentada ante las instancias correspondientes. Indicó que, de comprobarse algún hecho irregular, se iniciarán procesos administrativos y penales contra los responsables.
Policía en resguardo y acciones legales
García denunció que durante la toma se habrían cometido delitos como privación de libertad y daños a bienes del Estado, al impedir la salida de funcionarios y el ingreso de personal que pretendía trabajar.
"La Terminal no está cerrada, estas personas la han cerrado. La Policía está adentro haciendo resguardo de los bienes del Estado y, también hace resguardo de la integridad de las personas que son funcionarios y de los boleteros que están a la espera de que esto pase para volver a su puesto de trabajo", indicó.
Señaló que existen videos que identifican a los involucrados, los cuales ya fueron puestos en conocimiento de las autoridades.
Reiteró que no renunciará al cargo mientras no exista una instrucción formal del Ministerio correspondiente y expresó su rechazo al uso de la fuerza, tanto en las protestas como en una eventual intervención policial.