Operadores del servicio de transporte interdepartamental e interprovincial cerraron los ingresos a la terminal Bimodal de Santa Cruz. La medida de presión, según informaron, es hasta que el administrador renuncie al cargo.
La mañana de este lunes, las operadores del servicio de transporte interdepartamental e interprovincial que trabajan desde la Bimodal determinaron no atender a los usuarios. Aunque no explicaron al detalle las razones, afirmaron que iban a sostener un ampliado durante el transcurso de este lunes.
Es así que cerca al mediodía se conoció las conclusiones de esta reunión: "La Federación Departamental de Omnibuses de Santa Cruz, en un ampliado nacional con cooperativas, sindicatos y empresas de transporte internacional, interdepartamental e interprovincial determinó:
1.- Convocar inmediatamente al ministro de Obras Públicas, para dar a conocer las irregularidades dentro de la terminal.
2.- Renuncia del administrador de la terminal con todo su personal administrativo y operativo.
3.- La devolución de dinero (soborno), entregado al funcionario, el señor Marcelo Justiniano.
4.- A partir de la fecha, no se permitirá el cierre arbitrario de nuestras oficinas, como sucedió con la empresa “Renacer”.
5.- En caso de que no renunciara el director de la terminal, por determinación del voto resolutivo, no prestaremos el servicio de transporte de pasajeros dentro de la Bimodal.
Entre las justificaciones que el mismo voto resolutivo explica está que la medida se toma ante "la arbitrariedad e ilegalidad de parte de los administradores y personal de la Terminal Terrestre de Santa Cruz, como ser: cierre arbitrario de nuestras oficinas de boleterías sin respaldo legal alguno, cobros irregulares para supuestas refacciones de la terminal (Bs 2.000, Bs 3.000, Bs 5.000) sobornos con amenazas de reversión de las licitaciones de las boleterías, multas, la no entrega del comprobantes de baños, parqueo, ducha, uso de terminal, entrega de rifas, estos y otros casos más".
A su turno, Luis Alberto Áñez, de la Cámara del Transporte del Oriente, informó que este lunes hubo un ampliado nacional donde asistieron representantes de los diferentes sindicatos, cooperativa, empresas de transporte de pasajeros, tanto nacional como internacional.
"(...) estamos convocando al ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora. Esperemos tengamos una respuesta pronta para darle solución inmediata", apuntó Áñez, a tiempo de remarcar que "no por una persona se va a parar una terminal, se va a parar el transporte de pasajeros nacional e internacional, sino que el ministro nos convoque, podamos sentarnos, hacerle saber todas estas irregularidades que están pasando en la terminal y darle una solución definitiva".
EL DEBER intentó tomar contacto vía telefónica con el administrador de la terminal Bimodal, para conocer su posición al respecto; sin embargo, los intentos no tuvieron éxito.