¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

EL DEBER de Alasita sienta presencia en la fiesta de la miniatura y de los deseos

Viernes, 23 de enero de 2026 a las 08:22
La directiva de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, muestra las ediciones en miniatura de los impresos de esta gestión | Fotografía: Yolanda Mamani

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) destaca el reconocimiento de la Unesco la prensa en miniatura de Bolivia, única en el mundo, que por 180 años muestra con humor la realidad del país e interpela al poder.

EL DEBER, el único medio de comunicación 360 de Bolivia, también es parte de la Alasita, la fiesta de la miniatura, de la tradición e historia, y llega a los lectores de todo el país con sello propio y con su Ekeko de la integración que luce un lluch’u y un sombrero e’ saó, su tamborita y su poncho andino, y ofrece 24 paginitas de humor fino, de sátira e ironía que cada 24 de enero muestra otra faceta del periodismo boliviano.

“Esta es una tradición de más de 180 años. Es una muestra del trabajo que hacemos en cuanto a entretenimiento, y en cuanto a nuestra participación como todos los años en Alasita, que ya no solo se realiza en La Paz, sino en todas las ciudades del país”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Jorge Carrasco, a tiempo de anunciar que los medios impresos del país ya tienen listas sus ediciones de Alasita 2026.

Y es que la publicación de los periódicos en miniatura de la fiesta de la Alasita, ya fue reconocida por la propia Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como “un conjunto único de materiales publicados, desde 1846 hasta el presente”, es decir, los periodiquitos también reflejaron con sátira y humor los acontecimientos más importantes de la historia de Bolivia.

“La tradición de los periodiquitos de Alacita se constituye en una de las prácticas escriturales, casi ininterrumpida, de poetas, escritores, periodistas y bohemios, quienes dan noticias humorísticas y críticas de lo que acontece en La Paz y el mundo (sic)”, se lee en el portal web de la Unesco que hace referencia a la prensa en miniatura que nació en la ciudad de La Paz.

La tercera edición del periódico de Alasita de EL DEBER | APG

Una de las primeras publicaciones era “El Eko del Ekeko” y se describía como “Periódico satírico, oficioso, mafioso y chismoso de actualidad. Su lema: ‘Abajo los Kjenchas’”.

Según datos de los mismos impresos en miniatura, la primera publicación de Alasita fue del diario La Época en 1846 y las primeras ediciones del “periodismo alasitero” eran escritas en verso: 

“Don Zoilo Flores, con sus huallatas. Ha credo un gremio de papas natas. Gremio de vagos, que Zoilo cría junto a los lagos todito el día”, se lee en “El Tío Vizcacha” de 1897, según un escrito de El Diario.

Y es que el sello de la “prensa alasiteril” fue siempre mostrar los hechos noticiosos con sátira y humor incluso en gobiernos de corte militar o en épocas cuando Bolivia se enfrascaba en enfrentamientos bélicos como la Guerra del Chaco (1932 – 1935).

Libertad de expresión

Y en estos casi dos siglos, los periódicos en miniatura también se constituyeron en un fuerte medio para interpelar al poder, y destaca el hecho de que ningún gobierno democrático o militar se animó a censurar la libre expresión de la “prensa alasiteril”, destacó la ANP.

“Los impresos en miniatura guardan el significado de una plena libertad de expresión y de la libertad de prensa porque, a través del humor, se convierten en interpelantes del poder”, subrayó Carrasco.

A ese punto, el expresidente de la ANP y director del Correo del Sur, Marco Antonio Dipp Mukled, añadió que los periodiquitos reflejan la libertad de expresión que existe en Bolivia y muestran “otra faceta graciosa y necesaria para salir de la rutina”.

El representante presentó en La Paz las ediciones impresas de Alasita de EL DEBER de Santa Cruz, El Diario de La Paz, Correo del Sur de Sucre y La Patria de Oruro, con sus ejemplares que ofrecen a los lectores todas las secciones de sus ediciones normales, desde política hasta deportes y noticias internacionales.

En el caso del periódico de EL DEBER de Alasita, esta producción no solo se presenta en papel, el impreso tradicional, ya que la apuesta multimedia se presenta también en video y en material para redes sociales, porque “hoy la integración también pasa por las plataformas, por los lenguajes y por la capacidad de contar historias que crucen fronteras internas”.

Es así que la fiesta de la miniatura, la Alasita que nació en La Paz, con los periodiquitos de distintas ciudades capitales del país, se convierte en una fiesta de la integración tal como impulsa el Ekeko del sombreo e’ saó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: