En el tercer bloque del debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y de la Asociación Nacional de Periodista, los candidatos a la presidencia de Bolivia expusieron este viernes sus propuestas para enfrentar la emergencia ambiental que vive el país y lograr un desarrollo sostenible, con especial énfasis en la gestión del litio y la protección del medio ambiente.
Manfred Reyes Villa (APB Súmate) alertó sobre la crisis ambiental, con más de 12 millones de hectáreas incendiadas en 2024, y propuso modificar las actuales leyes que permiten los incendios forestales y endurecer penas contra los avasalladores de la propiedad privada y del Estado. Además, planteó diversificar la matriz energética hacia fuentes renovables y fomentar la inversión privada.
Samuel Doria Medina (alianza Unidad) defendió su experiencia empresarial como garantía para administrar el país eficientemente, generar empleo e inversión responsable, y compatibilizar el desarrollo económico con protección ambiental.
Mientras que Rodrigo Paz (Partido Demócrata Cristiano) anunció la creación de una unidad especial con hidroaviones para combatir incendios y exigió que los proyectos industriales destinen recursos para remediación ambiental, apostando por soluciones técnicas y profesionales.
Pavel Aracena (ADN) enfatizó que el desarrollo sostenible es posible y rechazó la privatización de recursos naturales, defendiendo la industrialización responsable del litio y minería amigable con el medio ambiente.
Johnny Fernández (La Fuerza del Pueblo) destacó la necesidad de modificar leyes incendiarias, crear incentivos para tecnologías limpias y fortalecer el control comunitario para proteger áreas verdes.
Jorge Tuto Quiroga (alianza Libre) apostó por un mix energético con energías limpias y gas, además de impulsar la captura de carbono y atraer inversiones verdes.
Ronda de preguntas y debate entre candidatosEl debate continuó con preguntas dirigidas entre los propios candidatos, lo que permitió profundizar temas clave para el desarrollo sostenible y el medioambiente en Bolivia.
Uno de los puntos centrales fue la gestión del litio. Tuto aseguró que Bolivia debe dejar de exportar materia prima para convertirse en un país líder mundial en descarbonización, fabricando baterías en zonas francas nacionales, generando empleo y valor agregado.
Sobre su plan Eduardo del Castillo (MAS), destacó la necesidad de una nueva ley de litio y otra de tierras raras, con regalías de al menos 11% para los departamentos productores. Propuso nacionalizar vehículos indocumentados dotándolos de kits híbridos para convertirlos en medios de transporte eléctricos o híbridos, dinamizando la economía rural y urbana.
También planteó industrializar residuos sólidos en las principales áreas metropolitanas y otorgar créditos verdes con tasas preferenciales para importar vehículos eléctricos, evitando afectar el bolsillo de los ciudadanos eliminando subsidios innecesarios.
Mientras que, Rodrigo Paz destacó la importancia de la ley del cóndor, tramitada por él en su calidad de senador, que penaliza el tráfico de especies y los incendios, y propuso bonos de carbono que podrían movilizar cerca de 15.000 millones de dólares en 25 años para Bolivia. Abogó por incentivos económicos para conservar los bosques, control de quemas con tecnología y una flota aérea antincendios. Reiteró su respeto a la propiedad privada y su cero tolerancia a los avasalladores.
Durante la ronda de preguntas, el candidato Pavel Aracena cuestionó a Rodrigo sobre los plazos para que Bolivia reciba los dólares de los bonos de carbono. Rodrigo respondió que existen fondos aprobados para proyectos en Charagua, pero lamentó que no se hayan ejecutado y reafirmó su plan para traer tecnología y reinvertir en el país.
Andrónico Rodríguez dirigió su pregunta a Samuel Doria Medina, cuestionando la privatización del agua y otros recursos naturales durante gobiernos anteriores y la supuesta contradicción entre proteger el medioambiente y priorizar la producción en época de crisis. Samuel defendió que priorizará la producción respetando la ley ambiental y negó haber privatizado recursos naturales del país.
Manfred Reyes Villa cuestionó a Tuto Quiroga sobre su acuerdo con senadores para liberalizar el diésel, evitando que aumente la inflación y afecte al transporte público, y resaltó la necesidad de liberalizar la importación para evitar monopolios corruptos.
Rodrigo Paz Pereira defendió el uso de biotecnología en la agricultura como un avance necesario para la producción sostenible, criticando posiciones contrarias que perjudican a los productores.
Asimismo, Samuel Doria Medina cuestionó a Andrónico Rodríguez sobre la inclusión social en Bolivia, señalando que los beneficios solo habrían llegado a dirigentes masistas y no a la población indígena. Rodríguez respondió que la inclusión ha sido plena en tiempos del Estado Plurinacional, con mayor participación de indígenas, campesinos, mujeres y jóvenes en las instituciones.
El debate mostró un panorama de propuestas centradas en la urgente necesidad de enfrentar la crisis ambiental, proteger los recursos naturales y transformar la matriz productiva y energética del país, mientras los candidatos intercambiaban críticas y defendían sus visiones para el futuro de Bolivia.
Sin embargo, también llamó la atención los cruces que hubo entre algunos candidatos como los de Samuel Doria y Eduardo Del Castillo que se apodaron “Samuelitio” y “Sonia”, de manera respectiva y en reiteradas oportunidades.