La madrugada de este martes, un uniformado de las Fuerzas Armadas falleció como consecuencia de una emboscada perpetrada por un grupo de contrabandistas en la zona de Lloko Lloko, en el departamento de La Paz y frontera con Perú, según información difundida, a través de X, por el medio de prensa Cadena A.
“Durante el ataque un oficial con grado de teniente perdió la vida y los agresores dañaron un vehículo”, dice el post que viene acompañado con imágenes del vehículo afectado.
Con referencia a esto, Pablo Camacho, past presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), manifestó en un post, también en X, que “el crimen organizado se cobra la vida” de un teniente del Ejército boliviano.
“No es un hecho aislado: en lo que va de 2025, 18 militares han muerto y 349 han resultado heridos en la lucha contra el contrabando, ocho de ellos con discapacidad permanente. El anterior gobierno dejó al país sin Estado de Derecho, perdiendo el control de nuestras fronteras y carreteras. Es momento de recuperar la autoridad y proteger a quienes arriesgan su vida por Bolivia”, señaló en el post.
Finalmente, Camacho indicó que el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia deben sentar un precedente firme y aplicar todo el rigor de la Ley contra las mafias que operan en nuestras fronteras. La patria no puede seguir pagando con sangre la ausencia del Estado.
En mayo de este año, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, había denunciado que Lloko Lloko, junto a Taraco, son comunidades que apoyan actividades de contrabando a la inversa.