El exministro de Gobierno Arturo Murillo ingresó la tarde de este sábado al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, después de que un tribunal de sentencia penal ordenara su detención preventiva por el caso de la compra con sobreprecio de los gases lacrimógenos de Brasil.
En este proceso judicial, Murillo tiene una condena de ocho años de prisión; sin embargo, todavía no es una sentencia ejecutoriada, por lo que, por el momento, permanecerá en San Pedro solo como detenido preventivo.
Pero “con el tiempo se va a saber todo, muchas gracias por su interés”, dijo Murillo a los periodistas al salir de su audiencia del caso "Gases Brasil.
Javier Tapia, abogado de Murillo, informó que no apeló la determinación judicial porque su cliente no tiene domicilio establecido ni documentos personales como para intentar acceder a alguna medida sustitutiva.
Quien sí apeló la resolución fue el procurador general del Estado, Ricardo Condori, pero aclaró que solo fue “con relación al centro de detención preventiva” porque él quiere que el exministro sea enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
} data-plugin-id="facebook">Murillo tendrá otra audiencia el domingo por el caso del ingreso irregular de gases de Ecuador y por este proceso también tiene una sentencia (cinco años y cuatro meses de prisión).
Según información de la Fiscalía General del Estado, el exministro del gobierno de Jeanine Áñez suma 15 procesos penales activos en Bolivia por una serie de delitos.
Estados Unidos deportó a Murillo después de que cumplió una sentencia por conspiración para el lavado de dinero y sobornos. El pasado 4 de septiembre, el exministro arribó a Bolivia y fue aprehendido de inmediato.
La exautoridad pasó dos noches en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz antes de ser llevado a la cárcel.