¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un chofer y un colegial que descargaban bultos de coca murieron arrollados en La Paz

Martes, 10 de febrero de 2026 a las 06:34
Estudiantes, amigos de Abel Diego Gutiérrez Huallpa, el adolescente que falleció en el accidente. Foto: Red Yungas

Ocurrió el domingo por la noche en puertas del mercado de Adepcoca. El chofer del bus Trans Arena llegó con la carga desde Irupana, en tanto el joven estudiante, de 17 años, se ganaba la vida con esos trabajos extras y este año debía salir bachiller.

Un joven conductor y un colegial de 17 años fueron las víctimas mortales del accidente protagonizado por el conductor de un minibús del Sindicato de Transporte Coripata, que a las 19:52 del domingo perdió el control de los frenos y arrolló a otras nueve personas, para luego estrellarse contra un autobús y dos vehículos livianos que estaban parqueados.

El fatal accidente ocurrió en puertas del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en la ciudad de La Paz, el principal centro de acopio y de distribución de ese producto para todo el país.

David Francisco Chávez Cerezo, joven conductor del autobús del sindicato Trans Arenas llegó esa noche, con pasajeros y una carga de varios taques de coca (costales con 50 libras de coca), desde el municipio yungueño de Irupana. Luego de estacionar frente a las puertas del mercado, David bajó a supervisar la salida de sus pasajeros y la descarga de los bultos de hoja sagrada.

Abel Diego Gutiérrez Huallpa,  estibador de la Regional Irupana, era uno de los encargados de trasladar los taques de coca. Brioso y bromista, era el que más se hacía notar por su alegría y agilidad.

Abel tenía solo 17 años. Seis días antes había regresado al colegio. Este año debía graduarse como bachiller y ayudaba a sus padres con los gastos en la casa realizando estos trabajos extras en el mercado de Adepcoca.

Ese domingo previo a la semana de carnaval, David y Abel solo trabajaban para llevar el sustento a sus familias, pero a las 19:52, según los vídeos de las cámaras de seguridad, la muerte llegó de forma repentina. Las imágenes muestran el momento en que un minibús blanco, del Sindicato Coripata, ingresa a toda velocidad desde la parte superior de la calle Arapata, arrollando a comerciantes y socios de Adepcoca, hasta quedar frenado por un taxi Toyota, tipo Caldina, que recibió el último impacto.

El choque fue muy violento y repentino, tanto que otro vehículo quedó incrustado en uno de los varios quioscos que ocupan las aceras sin dar espacio a los peatones.

Entre los primeros videos que los cocaleros tomaron ese momento, para alertar del accidente por grupos de WhatsApp, se muestra a una mujer de rodillas, gritando por ayuda para un su hijo, cuyo cuerpo aparece a su lado. Las dantescas imágenes muestran también los daños a los vehículos y por breves segundos aparece el cuerpo de Abel, cubierto por hojas de coca.

 

Reporte de Tránsito

El Jefe de la División Accidentes de Tránsito, Vladimir Ponce, informó ayer que el atropello se investiga por una posible fallas en el sistema de los frenos, además que el conductor quedó aprehendido, aunque inicialmente fue atendido en el Hospital Arcoiris, por varias contusiones.

Asimismo, el jefe policial confirmó que nueve personas resultaron heridas y fueron llevadas al mismo centro médico con diferentes diagnósticos. Detalló que el minibús si contaba con el Seguro Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pero la última Inspección Técnica Vehicular (ITV) se le realizó en 2024.

Ponce lamentó la irresponsabilidad de los dueños del motorizado, quienes, tal vez, pudieron prevenir este accidente si sometían al vehículo a una revisión previa.

Desde la dirigencia de Adepcoca y la Regional de Irupana, informaron que se planifica la organización de colectas de dinero, debido a que anoche, el personal de salud les informó que los gastos de atención médica ya superaban los Bs 30.000 y que dos de los nueve afectados necesitaban permanecer en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

La nómina de heridos es la siguiente: Arnold García Mayta (25) y Elías Deymar Barra (30), ambos en la UTI; Jhony Mayta Aranda (45) y Luis Alberto Mamani Nina (35) permanecen en terapia intermedia. En tanto, Martin Humberto Patzi Choque (55); Gabriela Callisaya Lopez (27); Martin Álvarez Appo (65); Angelino Flores Saire (63) y Fany Lola Chávez Aguilar (47) están internados en salas comunes.

 

“Flaco y alegre”

Se conoce que los restos de David, el conductor del bus, fueron llevados hasta su población, para el entierro organizado por su familia. Hasta la tarde de este lunes se desconocía lo que iba a pasar con los restos del estudiante.

“Yo le conocí (a Abel) desde que llegó niño, flaquito, pequeño. Sus papás eran huérfanos y un dirigente lo ha traído (al mercado de Adepcoca), él quería ganarse para sus estudios. En estos últimos años, 2024, 2025, se ha desarrollado, alto, fuerte, joven, pero como niño se comportaba, era bien alegre y este año quería graduarse, me da tanta pena por los papás”, relató a Red Yungas, Benita Ramos, exdirigente de la Regional Irupana, sobre la situación del estudiante.

Ayer, durante la mañana, el cuerpo de Abel fue velado en el salón de reuniones de Adepcoca, hasta donde llegaron sus compañeros de colegio con el uniforme de la pre promoción y se acercaron a darle el último adiós. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: