Para el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, el conflicto en Colcapirhua corresponde a una disputa entre dos bandas criminales por territorio.
"Hay dos bandas criminales que se están queriendo apropiar de los terrenos circundantes a un depósito de desechos sólidos. La Policía llegó en base a una orden, un mandato judicial acompañando un convoy de desechos que estaban intentando dejar la basura y fueron atacados cruelmente", explicó Oviedo, a EL DEBER, la mañana de este jueves.
Desgraciadamente, producto de este enfrentamiento, se perdieron dos vidas humanas, "dos compatriotas nuestros, que les hemos expresado nuestro pesar, nuestra solidaridad a las familias, porque a nadie le gusta tener un muerto en su familia, pero también le hemos expresado nuestra solidaridad al oficial de la policía que cometiendo un error llevó su arma de reglamento", aseveró.
Sin embargo, el ministro aclaró que una vez viendo los videos de los hechos registrados, "los delincuentes que decían que había ido la Policía, que los habían agredido sin motivo, que ellos estaban pacíficamente, y del abogado que encima miente y dice que se habían violentado sus derechos humanos, sus derechos constitucionales; cuando se empiezan a ver las imágenes resulta que el oficial tenía 16 balines de perdigones disparados con una escopeta. Se le ha logrado extraer hasta el momento 15, todavía hay dificultades para extraer un balín que todavía tiene su humanidad". Además, sostuvo el ministro que se les encontró drones, dinero en efectivo, dinamita y otros.
Antecedentes
El enfrentamiento ocurrió durante la intervención policial a un bloqueo que los comunarios de Cotapachi mantenían desde hace 12 días por un conflicto de límites entre Quillacollo y Colcapirhua. La tensión escaló cuando el contingente policial intentó despejar el paso.
Producto de este enfrentamiento, se registraron dos personas fallecidas y 16 heridos.
La justicia determinó el miércoles detención domiciliaria para tres comunarios investigados por los hechos de violencia registrados el lunes en el botadero de Cotapachi, municipio de Colcapirhua. Mientras tanto, la Fiscalía anunció que pedirá la detención preventiva del subteniente que reconoció haber accionado su arma de fuego durante el operativo policial.
El Ministerio Público informó que hay nueve personas capturadas: ocho comunarios y un policía. Este último será imputado por homicidio, luego de que la inspección técnica revelara que los proyectiles hallados en la escena son compatibles con armamento policial.