¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Por enfrentamiento en Colcapirhua, 13 heridos reciben atención médica en Quillacollo

Martes, 09 de diciembre de 2025 a las 09:50

En paralelo, comenzaron las investigaciones y no se descarta la participación de grupos de choque ajenos a la comunidad 

El Hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, en Cochabamba, se convirtió en el primer termómetro de la violencia registrada el 8 de diciembre en la comunidad de Cotapachi del municipio de Colcapirhua. Desde las 08:45 comenzaron a llegar los heridos del enfrentamiento entre comunarios y policías, que mantenían un bloqueo que ya sumaba 12 días.

El director del hospital, Julio Orozco, informó que se contabilizaron 16 personas afectadas. De ellas, 13 llegaron al establecimiento de salud y dos ya no presentaban signos vitales.

“Tenemos conocimiento que han sido 16 personas afectadas. Sin embargo, al hospital han llegado 13, de las cuales dos, lamentablemente, fallecidas”, indicó Orozco en una entrevista con el grupo EL DEBER.

Estado de los heridos

Entre los casos más graves se encuentra un paciente con trauma abdominal provocado por un proyectil de arma de fuego. Fue intervenido de emergencia y permanece en observación debido a que el impacto también habría comprometido la zona lumbar.

Otros dos pacientes presentan fracturas expuestas en el antebrazo y en la pierna, igualmente compatibles con impactos de bala. Ambos fueron estabilizados por el servicio de Traumatología y continuarán en tratamiento para la consolidación de las fracturas.

También se atendió a una mujer embarazada que sufrió lesiones leves. Fue estabilizada por el servicio de Obstetricia y se encuentra fuera de peligro.

Policías heridos

Orozco confirmó la llegada de dos efectivos policiales con policontusiones y traumas ocasionados por artefactos explosivos. Tras ser estabilizados, fueron derivados a la Caja Hospitalaria debido a que cuentan con seguro médico.

Los dos fallecidos que llegaron al hospital fueron identificados preliminarmente como Pablo P. M. (48) y Sinforiano C. C. (38), según informó la Fiscalía General del Estado que investiga las circunstancias de este hecho que incluye la incursión de grupos de choque ajenos al lugar.

Aunque ambos ingresaron sin vida, el hospital notificó a la Felcc y a la Fiscalía, que realizaron el levantamiento legal de los cuerpos y su traslado al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entidad que determinará la causa exacta de las muertes.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: