El municipio de Quillacollo determinó ingresar en un bloqueo general e indefinido desde las 00:00 horas de este martes, así lo confirmaron el alcalde Héctor Cartagena y el representante de Control Social, Gonzalo Herrera. La decisión asumida se da tras los enfrentamientos que se registraron este lunes y que dejaron dos personas fallecidas y más de una decena de heridos.
“El control social comunica a toda la población que nos solidarizamos ante los acontecimientos de Cotapachi. La población de Quillacollo, mañana martes, a partir de las cero horas, salimos toda la población del bloqueo en contra de los hechos que se ha suscitado hoy”, indicó Herrera en conferencia de prensa.
Exigió, además, que el Control Social está solicitando “la presencia del ministro de Gobierno (Antonio Oviedo) y de otras autoridades y que se libere a los aprehendidos”.
En tanto, el alcalde Cartagena manifestó que la decisión tomada este lunes es “en apoyo a los hermanos de Cotapachi”, además de que “están siendo amedrentados” por algunos efectivos policiales.
Incluso, se sumó al pedido de Herrera, para demandar la presencia del ministro de Gobierno y otras autoridades en el lugar del bloqueo.
“Exigimos la presencia del ministro de gobierno, cabeza de la policía boliviana, para que nos explique a los quillacolleños por qué nos han venido a matar en nuestra tierra. Vamos a bloquear, convocamos a todas las organizaciones de Quillacollo”, dijo.
Además, conjuntamente con Herrera, Cartagena convocó a los transportistas, comerciantes y al sexto distrito de Quillacollo a sumarse al bloqueo que comenzará desde las primeras horas de este martes.
“Vamos a bloquear puntos estratégicos como la Blanco Galindo y la Capitán Ustáriz. Lo que exigimos son a las autoridades nacionales para que de una vez den respuesta y nos digan por qué han actuado de esa manera”, añadió.
Este lunes se reportaron dos personas fallecidas (Cinforiano Carrillo y Pablo Padilla) en enfrentamientos contra efectivos policiales, luego de estos procedieron a desbloquear el botadero de Colcapirhua que duró 12 días.
Con esta intervención, el vicepresidente Edmand Lara ordenó la realización de una investigación “exhaustiva” al operativo policial que se dio en Cotapachi.
Incluso, manifestó su preocupación sobre “que en menos de una semana se hayan registrado dos hechos de violencia en el país”.