Por tercera semana consecutiva la Cámara de Diputados publicó su ‘agenda semanal’ de trabajo con los mismos puntos, tres créditos internacionales y dos contratos para la explotación del litio, además de la conformación de brigadas; con un aditamento, esta semana salieron sus grupos a amenazar a la Asamblea para que aprueben los créditos pendientes.
“Llamamos a la reflexión a la Asamblea Legislativa nacional e instamos a que se puedan aprobar créditos (internacionales), como pacto departamental estamos viendo que muchos de nuestros proyectos están paralizados, por eso damos 72 horas para que se aprueben los créditos, (los diputados) están intentando obstaculizar y demorar la gestión de nuestras autoridades”, lanzó el ejecutivo de los interculturales Daniel Vega.
El Gobierno reclama desde 2022 la aprobación de créditos a los diputados, aunque estos les hicieron conocer que no aprobarán más dinero que signifique hipotecar al país; mientras los grupos sociales que tiene el Gobierno empiezan a amenazar nuevamente a los legisladores.
En febrero de 2024 un grupo de dirigentes de la Fejuve de El Alto tomaron por asalto la Cámara de Diputados y cerraron las puertas intentando obligar a los diputados aprobar los créditos que pedía el Gobierno, fue el mayor bochorno que pasó esta instancia legislativa, y ocurrió ante la pasiva mirada de la guardia policial que protegía a quienes avasallaron el edificio.
Ahora, los arcistas, ante la evidente minoría que tienen para avanzar en aprobar estos créditos recurren nuevamente a sus grupos de choque para amedrentar a los diputados y obligarlos a aprobar más préstamos.
Los diputados publicaron su agenda con tres créditos pendientes desde el año pasado que en conjunto significan $us 452 millones del BID y del Banco Mundial. Asimismo, figuran los dos contratos de explotación de litio en el Salar de Uyuni, aun sin ley del litio que exigen los potosinos y tampoco una explicación de las autoridades.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo sin el menor rubor que el parlamento está demorando 16 contratos de créditos que supera los $us 4 mil millones y exigió a los legisladores viabilizar los documentos.