Después de que se conociera que Bolivia pasó a ocupar el segundo lugar del mundo en la deforestación de bosques, el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, culpó por esa situación al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que gobierna el país desde hace casi dos décadas.
Este dato es “otro de los números trágicos que deja el masismo. El masismo de Evo Morales, Luis Arce y Andrónico Rodríguez inventó a los famosos interculturales, entre otras cosas, para hacer negocios corruptos con la tierra”, dijo.
Agregó que “esa estrategia de corrupción y negocios causó un daño ecológico gravísimo” del que el país tardará muchos años en recuperarse.
Bolivia subió un peldaño en el podio mundial del daño ambiental, pasando del tercero al segundo lugar, después de Brasil, según los reportes actualizados de la Universidad de Maryland y Global Forest Watch (GFW),
Dicha institución señala que la pérdida de bosque primario en Bolivia se disparó un 200% en 2024, alcanzando un total de 1,8 millones de hectáreas, 81% en bosque primario. Más de la mitad de la pérdida se debió a incendios forestales, a menudo provocados para despejar tierras para la soya, el ganado y la caña de azúcar, que se convirtieron en mega incendios debido a las fuertes sequías.
“Es urgente un nuevo modelo que imponga sanciones duras y ejemplarizadoras para quienes provocan los incendios forestales y para quienes avasallan tierras. El año pasado, bajo la mirada indiferente del gobierno de Arce y sus cómplices locales, se quemaron más de 10 millones de hectáreas”, afirmó Camacho mediante sus redes sociales.
Indicó que se debe “frenar a los enemigos del bosque”, al igual que a Morales, Arce y Rodríguez, quienes –según su versión– “han impuesto todo un sistema para aniquilar el bosque”.
“Al elegir el camino, (en las elecciones generales) del 17 de agosto, debemos pensar en Bolivia y en la economía, pero también debemos pensar en el bosque y la naturaleza”, señaló el gobernador encarcelado en el penal de Chonchocoro.