Cinco personas con mandamientos de detención por incumplimiento de asistencia familiar fueron aprehendidas este domingo en distintos recintos electorales de Potosí, cuando fungían como jurados o acudían a emitir su voto en la segunda vuelta electoral. Según la Policía Departamental, los detenidos fueron trasladados directamente al penal de Cantumarca.
Desde el Comando Departamental de la Policía, informaron que los arrestos se realizaron de manera simultánea en diferentes unidades educativas donde los implicados ejercían su derecho al sufragio.
“Se han cumplido cinco mandamientos de detención preventiva por asistencia familiar. Tenemos información de que podrían registrarse más casos similares durante la jornada”, informó un policía asignado a los recintos electorales a Radio Líder.
En algunos casos, las personas con órdenes de detención ejercen el rol de jurados electorales. Las autoridades policiales precisaron que estas personas cumplirán su deber ciudadano hasta el cierre de las votaciones y luego serán trasladadas a dependencias del penal de Cantumarca para la ejecución de la medida judicial.
La jornada electoral en Potosí también registró otras infracciones al Auto de Buen Gobierno. 13 personas fueron arrestadas por consumir bebidas alcohólicas en la zona Ticka Loma y otras calles de la ciudad, según informó el comandante de Potosí, Fernando Barrientos.
Además, seis personas, entre ellas tres mujeres y tres varones, fueron conducidas a celdas policiales tras protagonizar un escándalo y riñas en un domicilio donde también se encontraba una niña de cuatro años, que fue puesta al cuidado de un familiar.
Asimismo, 34 vehículos fueron retenidos por circular sin autorización del Tribunal Departamental Electoral. Los infractores deberán pagar una multa de 550 bolivianos para recuperar sus motorizados el lunes.
El comandante Barrientos destacó que, a pesar de estos incidentes, la jornada electoral en el departamento potosino se desarrolla con normalidad y sin hechos graves que afecten el desarrollo del balotaje.