Hasta el mediodía de esta jornada electoral, las autoridades departamentales de Oruro reportaron que la votación transcurre con total normalidad en todo el departamento.
El Centro de Monitoreo Departamental de Oruro -que reúne a varias instituciones como el Ejército Nacional, la Corte Departamental Electoral de Oruro, la Defensoría del Pueblo y la Policía- no ha registrado ningún incidente en los recintos electorales.
"El ciudadano debe sentirse seguro a la hora de emitir su voto. Más de 100 fiscales están trabajando tanto en la ciudad como en las 16 provincias del departamento. Se reportan cada media hora por si se presenta cualquier hecho anómalo”, expresó en conferencia de prensa Aldo Morales Alconini, fiscal departamental de Oruro. La autoridad confía en que será “un día tranquilo, como fue la primera votación, y que el ganador de esta jornada tiene que ser la democracia”.
Por su parte, Iver Pereira Vásquez, presidente del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, destacó que la jornada electoral se desarrolla con normalidad de votación e hizo un llamado a la ciudadanía que aún no ha sufragado, para que se acerque al recinto electoral donde se encuentra habilitado.
En cuanto a la custodia de los recintos electorales, Orlando Torrico Patiño, responsable de la Segunda División del Ejército, informó que tanto instructores como soldados han sido desplegados en la ciudad y en el área rural para garantizar el orden durante el proceso de votación. Asimismo, confirmó que, una vez concluida la jornada electoral, el personal militar será responsable del repliegue del material electoral hacia las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental.