El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, ratificó este sábado su propuesta de una cumbre por el censo en Cochabamba y que las conclusiones de la reunión, entre el Gobierno y la institucionalidad cruceña, sean adoptadas en un encuentro nacional. La autoridad edil recordó que la Asamblea de la Paceñidad determinó que el censo sea desarrollado en el segundo semestre de 2023.
“Cuando se quiere dialogar todo es posible, pero cuando estamos encerrados en nuestras posiciones no avanzamos, como está ocurriendo ahorita. Si se va al diálogo debería hacerse como se hace en todos los conflictos: cese de hostilidades, ni tú te mueves ni yo me muevo, statu quo hasta que haya humo, pero si estamos dialogando y estoy bloqueando y desbloqueando, no avanzamos (…) Le dije al presidente (Arce) convoque a la cumbre, él se ha reído y me dijo hablé con mi ministro. Estaba el ministro de Planificación en el mismo acto y le dije ‘ministro este es el camino’. Me dijo que me iba a llamar y nunca hubo la llamada. Ojalá el diálogo llegue a un acuerdo y tenemos que terminar en una gran cumbre que podría ser en Cochabamba”, afirmó Arias en el programa ¡Qué Semana! de El Deber Radio.
La entrevista:
El alcalde de La Paz recalcó que se debe debatir antes la fechas del censo y no las consecuencias, como la repartición de curules y la asignación de recursos económicos para las regiones. También mencionó que se debe encarar la conformación del padrón electoral.
La Asamblea de la Paceñidad, que fue convocada por el alcalde Arias, determinó el viernes apoyar el paro que inició Santa Cruz con una marcha que se debe realizar hasta antes del próximo jueves; exigir la realización del Censo de Población y Vivienda en el último trimestre de 2023; y declarar al municipio de La Paz en emergencia.