El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó este lunes, en Sucre, un billete y tres monedas conmemorativas del Bicentenario. El presidente Luis Arce aprovechó ese acto para volver a instar a defender el denominado “proceso de cambio”, que los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsaron.
“Estas piezas también son una convocatoria, porque a 200 años de nuestra independencia, el reto que tenemos por delante, es el mismo que animó a nuestros libertadores: mantenernos unidos frente a cualquier intento de dividirnos, defender con firmeza nuestras riquezas y recursos naturales, cuidar nuestro proceso de cambio, proteger todo lo que hemos logrado hasta hoy y seguir avanzando”, dijo.
El mandatario agregó que se hace esa convocatoria “en un momento histórico” porque los bolivianos están a punto de acudir nuevamente a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades nacionales.
“Este mes el pueblo boliviano está llamado a decidir el rumbo que tomará nuestra nación. Las elecciones no son solo un trámite administrativo, es un acto de soberanía popular tan trascendental como los que marcaron nuestra historia”, remarcó.
“Así como ayer se empuñó la espada o se alzó la bandera, hoy el compromiso se expresa con conciencia, con memoria y con una visión clara del país que queremos para las próximas generaciones”, continuó.
El MAS, partido que gobierna el país desde hace casi dos décadas, va a las elecciones dividido en distintas fracciones y, según los resultados de distintas encuestas, ninguno de sus candidatos tiene la opción de ganar.
El próximo 17 de agosto se realizarán las nuevas elecciones generales en Bolivia, en medio de una crisis económica expresada, principalmente, en la escasez de dólares, subida de precios de distintos productos y las interminables filas de vehículos en surtidores en busca de combustibles.