Desde el Gobierno anunciaron una inversión de Bs 122 millones para paliar los efectos de la sequía que está afectando a 153 municipios en todo el país. Solo en Santa Cruz, 22 comunas se han declarado como zona de desastre por este efecto climático.
Juan Carlos Calvimontes, titular del viceministerio, informó a El Deber Radio, que el presidente Luis Arce instruyó a cuatro ministerios elaborar un plan, que se ha denominado Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, que consta de tres fases y "cuenta con una inversión de Bs 122 millones. Solo la primera fase, que es de forma inmediata y se ejecutará este mes (diciembre), tiene Bs 27 millones.
Calvimontes adelantó que ya se está realizando la compra de algunos insumos, además de iniciar los procesos de alquiler de cisternas, preparar y contratar las empresas que harán los atajados en algunos municipios, entre otras actividades.
Cabe aclarar, que la autoridad reveló que el plan también contempla la rehabilitación de algunos pozos.
En cuanto a la segunda fase, ésta contempla la recuperación económica, el forraje para el alimento de animales; lo mismo que en la tercera fase, con la diferencia de que esta infiere inversiones más grandes, como la construcción de represas.
Hemos cuantificado la cantidad de cisternas, pastillas potabilizadora, para garantizar cantidad suficiente para las familias afectadas por la sequía, porque el Senamhi advirtió que este fenómeno podría durar hasta marzo del 2023 y en algunos lugares algunos meses más. Por eso tenemos que garantizar el agua para el consumo humano y para alimentar a los animales, apuntó Calvimontes. Hace algunos días, el director del Senamhi, Hugo Mamani, afirmó que el fenómeno climatológico de La Niña se manifiesta este año con el retraso de las lluvias en el altiplano, valles y algunas regiones del Chaco, en tanto que en la parte oriental y Amazonía ya se reportan inundaciones por las persistentes lluvias.
“El fenómeno de La Niña está desde el año 2020, se ha extendido hasta la fecha actual y va a estar presente hasta marzo del 2023, (el fenómeno) fue retrasando las lluvias. En Bolivia tiene efectos de calentamiento en las temperaturas”, explicó.