¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Amplían el proyecto Aircop en el aeropuerto de Cochabamba y Pisiga

Martes, 18 de junio de 2024 a las 00:22
El Programa de Control de Contenedores y Aircop, cuentan con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y Canadá. Jaime Mamani destacó que con este acuerdo se fortalece a la lucha antidrogas en el país.

El Gobierno nacional y el Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) como el Programa Global de Control de Contenedores, que son financiados por la Unión Europea (UE), acordaron ampliar ambos proyectos en el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba y en la frontera con Chile, precisamente en la localidad de Pisiga.

Estas iniciativas anti-tráfico operan en el país desde el 2016 en la gestión de Evo Morales, e inició en el aeropuerto internacional Viru Viru en Santa Cruz, mientras que en la administración de Luis Arce Catacora se extendió en el aeropuerto de El Alto.

Sobre Cochabamba y Pisiga donde alcanzará estos controles, se trata de dos regiones en las que constantemente se desarrollan operativos de destrucción de laboratorios de clorhidrato cocaína. El aeropuerto Jorge Wilstermann estuvo en el ojo en el sonado caso ‘narcovuelo’ que causó la remoción directores y funcionarios, incluso la del jefe nacional de la Felcn, José Illanes. En tanto que en la región fronteriza de Pisiga hubo diversas incautaciones de toneladas de droga que tenían destino Europa y Países Bajos.

‘Aircop’ tiene el propósito de fortalecer el control, detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo en las terminales aeroportuarias, en una cooperación regional y transregional. Mientras que el Programa de Control de Contenedores tiene la misión de fortalecer la capacidad de los puertos marítimos, aeropuertos, terminales ferroviarias y pasos fronterizos terrestres para detectar e interceptar pasajeros, carga y correo de alto riesgo; para mejorar la seguridad de la cadena de suministro y la gestión de fronteras con un enfoque en la gestión de riesgos.

La firma se desarrolló en Santa Cruz, en las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON), ubicado en el segundo anillo y avenida San Aurelio.

Jaime Mamani, viceministro de Sustancias Controladas, manifestó que a partir de este acuerdo se fortalece la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) para un mejor control en los aeropuertos y pasos fronterizos.

La autoridad explicó que a partir de a partir de ‘Aircop’ se realizaron 432 perfilamientos que permitió secuestrar 103 kilos de cocaína, 46 kilogramos de droga sintética y se aprehendió a 54 personas vinculadas a actividades ilícitas. Mediante el programa de Contenedores se realizaron 479 perfilamientos de cargas, 96 revisiones inclusivas y no inclusivas, que permitió secuestrar en territorio nacional alrededor de 16,05 toneladas.

“Este programa de Control de Contenedores nos permitió secuestrar de manera coordinada con otros países 23,56 toneladas y de esa forma hemos evitado que llegue hacia mercados europeos. Los casos resaltantes son el caso de las baldosas, el caso de las chatarras, el caso ELITOP con más de 294 toneladas de acetato de etilo que se secuestró en coordinación con la república de Chile”, detalló.

Mamani sostuvo que, en diferentes foros internacionales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha manifestado la necesidad de pasar de la nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, y que en ese sentido se propuso la alianza latinoamericana antinarcóticos que ayudará a permitir la desarticulación de las redes de organizaciones criminales que tienen presencia en diferentes estados.

Financiadores

En entrevista con EL DEBER, Javier Montaño, coordinador Global Adjunto del Programa Control de Contenedores y Aircop, manifestó que este apoyo contra el tráfico de sustancias ilícitas en las terminales aeroportuarias y pasos fronterizos cuenta con el financiamiento de Canadá y la Unión Europea (UE).

De hecho, tanto Canadá como el organismo internacional ha implementado recursos en este proyecto en Santa Cruz, El Alto y en Tambo Quemado.

“Esto es una implementación de largo plazo, estas unidades nuevas tienen un equipamiento básico de computadoras, escáner manual, espectrómetros, entre otros, además de la inversión de los procesos de capacitación para los oficiales y los procesos de intercambio de las buenas prácticas”, indicó.

Consideró importante expandir el programa en Pisiga, ya que de acuerdo a reportes se trata del segundo punto de exportaciones de Bolivia, por debajo de Tambo Quemado.

Montaño agregó que el programa está expandido en 175 países.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: