¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alemania y la UE activan $us 10,6 millones para energías en un diálogo estratégico

Jueves, 05 de febrero de 2026 a las 07:01
La UE y GIZ firman un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Bolivia. Foto: APG

La Misión Europea, integrada por países desarrollados como Alemania, Francia, España e Italia, visitó en el Salar de Uyuni la planta de la empresa YLB. El Gobierno afirmó que primero se reestructurará la empresa y luego se evaluarán nuevos convenios.

En el marco del diálogo estratégico que realiza Bolivia con el mundo, la Unión Europea (UE) y la Cooperación Alemana (GIZ) transfirieron al Gobierno nacional un fondo no reembolsable de 9 millones de euros o su equivalente en moneda estadounidense: $us 10,6 millones. Esta inversión se da mediante el Programa ProTransición, un proyecto creado para impulsar la “integración energética regional y desarrollo de hidrógeno verde”.

De parte del Gobierno nacional, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, destacó la firma de esta alianza y dijo que este plan de energías alternativas es parte integral de las reformas que ejecuta el Gobierno del presidente Rodrigo Paz, entre los que está el programa de eficiencia energética, plan que se busca sostener tras la eliminación de la subvención a la gasolina y el diésel y la estabilización de los precios de estos insumos. Todo esto “tiene que venir asociado con la eficiencia energética”.

Pero esta firma de preacuerdo de cofinanciamiento de la UE y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Bolivia, es apenas uno de los temas de la nutrida agenda que cumple la Misión de Equipo de Europa que llegó al país. La delegación también mostró un claro interés en el litio boliviano ya que realizó una visita in situ al Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicado al sur en las orillas del Salar de Uyuni (Potosí).

Programa ProTransición

En la segunda jornada de intensas reuniones entre autoridades del Órgano Ejecutivo con la misión europea de alto nivel, en la ciudad de La Paz los europeos y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, suscribieron un preacuerdo para el programa ProTransición de Fortalecimiento a la Transición Energética en Bolivia que recibe el donativo de $us 10,6 millones, que será usado para apoyar la diversificación energética de Bolivia, reduciendo la dependencia del gas y de los combustibles fósiles, empleando energías alternativas para asegurar el abastecimiento de electricidad.

“Es importante contar con esta financiación que les va a ayudar a ustedes y a nosotros a algo que parece que es lo que el Gobierno de Bolivia quiere que es empezar una nueva fase, una nueva etapa en materia de energía, de electricidad, en materia de energías renovables”, dijo el director para América Latina y el Caribe, Félix Fernández Shaw, uno de los que suscribió el preacuerdo.

El programa denominado EU4ProTransición, combinará los cinco millones de euros otorgados por el BMZ alemán, con los cuatro millones de euros adicionales que dio la UE, recursos que están como fondos no reembolsables. Gracias a este nuevo cofinanciamiento, el programa incorporará componentes estratégicos de integración eléctrica regional y desarrollo de hidrógeno verde, proyectando a Bolivia como un potencial eje de conexión energética en la región.

Fernández Shaw, destacó también que este programa de transición energética no solo será entre el Gobierno central, la UE y los países interesados en invertir y colaborar en este rubro, sino también impulsará la “alianza público-privada”, para impulsar proyectos de energías alternativas para garantizar el abastecimiento de electricidad en todo el país, en especial en las regiones rurales, donde aún el servicio es deficitario.

De su lado, la encargada de la Cooperación Bilateral con Bolivia del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Cristina Seeberg-Elverfeldt, agregó que este programa ProTransición es parte de un plan de cooperación alemán con Bolivia que data desde hace décadas.

“En Alemania, en el BMZ tuvimos una reforma en los últimos meses, reforma que entre muchas cosas nos está guiando para facilitar la cooperación económica para el crecimiento económico que sea sostenible y equitativo y dentro de ésa área de trabajo valoramos la diversificación energética y vemos como un componente clave para la seguridad energética para el desarrollo económico y también para enfrentar el cambio climático”, dijo Seeberg-Elverfeldt.

En una conversación personal que la representante del BMZ tuvo con EL DEBER precisó que este programa ProTransición prevé que se desarrollará en los próximos cinco años, tiempo en el que también se prevé la ejecución de otros programas de cooperación.

De su parte el ministro Medinacelli, con quien se firmó el preacuerdo hizo referencia que este programa también es parte de la “taxonomía verde”, que se traduce en un principio para crear energías alternativas a las tradicionales. “La taxonomía verde ayuda a direccionar la inversión en todo lo que se relacione con lo verde, estamos trabajando en ello. Es un instrumento muy valioso”, dijo el titular de Hidrocarburos

Con el programa ProTransición, “Bolivia da un paso decisivo para fortalecer las condiciones financieras, operativas y técnicas del sector eléctrico, apoyar e integrar las capacidades del sector público-privado en el desarrollo nacional, y generar espacios estratégicos para transitar hacia un sistema energético más seguro, diversificado y competitivo, sin dejar a nadie atrás”, destaca una nota de la Cooperación Alemana - GIZ.

Interés en el litio

Otro de los grandes ámbitos que llama la atención de la Misión de Equipo de Europa que este jueves termina su visita y su ronda de reuniones en Bolivia, es el litio boliviano. Es así que el martes 3 de febrero, la misión de alto nivel, acompañada por autoridades del sector energético de Bolivia visitaron el Complejo Industrial de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), ubicado al sur del Salar de Uyuni, del departamento de Potosí, mostrando así un claro interés en ser parte de un nuevo proyecto de explotación del litio boliviano.

La visita y el interés europeo en el litio del Salar de Uyuni es destacado por el propio Gobierno y YLB que destacan este hecho como un avance “en la exploración de mecanismos de cooperación y alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo del litio”.

La delegación de la Unión Europea, estuvo liderada por Pelayo Castro, director del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas; Félix Fernández Shaw, director de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; y Jaume Segura, Embajador de la UE en Bolivia.

Pero además, la delegación estuvo acompañada por representantes de empresas de Francia, Alemania, España e Italia, así como de instituciones bancarias europeas, interesadas en conocer de primera mano el desarrollo industrial, el potencial productivo y las oportunidades de inversión en el sector de los recursos evaporíticos.

Durante la visita, el viceministro de Energías Alternativas, Luis Osorio, destacó la importancia del acercamiento, en el que se presentó la infraestructura actual de las plantas industriales de ventas de potasio y carbonato de litio que el Gobierno nacional busca fortalecer y ampliar.

“El objetivo de esta visita fue que se vea el potencial real que existe en Bolivia para el desarrollo del litio y los recursos evaporíticos. Hemos recibido comentarios positivos por el tamaño de las plantas; existe un interés claro en maximizar la producción y atraer inversiones adicionales, bajo el marco de la nueva Ley del Litio que se desarrollará en los próximos meses”, afirmó la autoridad.

A su turno, el director para América Latina y representante de la Comisión de la Unión Europea, Félix Fernández Shaw, subrayó el compromiso del bloque europeo con el desarrollo del litio en Bolivia, en el marco de la estrategia Global Gateway, orientada a promover inversiones sostenibles y de largo plazo.

“Hemos venido con empresas y bancos para ver cómo podemos ayudar al proyecto en su conjunto. Aunque la planta ya opera, existen procesos que pueden mejorarse para lograr un mayor rendimiento. Creemos que Bolivia tiene un futuro importante en el contexto de la transición energética, especialmente en el desarrollo de baterías”, señaló Fernández Shaw.

Al respecto, el ministro Medinacelli precisó que en toda esta estrategia de cambio de modelo económico se está “marcando un corte hasta el año 2025”, específicamente en el caso de la empresa YLB, misma que fue catalogada como una de las empresas estatales deficitarias. Habló de toda una reestructuración para encarar una nueva fase con financiamiento externo.

“Es una empresa que está en quiebra técnica, entonces hay que hacer las auditorías correspondientes. De ahí en adelante nuestra misión es levantar financieramente a la empresa con un proceso de reingeniería financiera”, explicó el titular de Hidrocarburos a la prensa.

Y no solo se trata de la explotación del litio, refirió la autoridad, sino de una reingeniería de todo el sector energético en Bolivia. “Queremos proponerle al mundo un nuevo esquema del funcionamiento del sector energético en Bolivia donde se atraiga la inversión pública y privada”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: