La procesión a la Virgen del Socavón dio inicio este sábado a la majestuosa Entrada del Carnaval de Oruro, una de las expresiones culturales y religiosas más importantes del país. Pasadas las 07.00, la Peregrinación comenzó con el recorrido liderado por el obispo de la Diócesis, Cristóbal Bialasik; el nuncio apostólico en Bolivia, Fermín Sosa; autoridades locales y representantes de la ACFO, la Asociación de Conjuntos Folklóricos.
El circuito oficial recorre Bolívar, Pagador, Aroma, 6 de Agosto, Adolfo Mier, Presidente Montes y la avenida Cívica “Sanjinés Vincentti”, para culminar en el Santuario del Socavón, a lo largo de casi cuatro kilómetros de devoción, música y color. Al inicio de la entrada, las graderías aún lucían vacías, pero con mucho ajetreo en todas las calles. Venidos del exterior y de todo el país, miles de visitantes se aprestaban a a disfrutar de la fiesta, mientras los bailarines se aprestaban a iniciar el recorrido.
De hecho, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, fundada en 1904, fue la que abrió el recorrido, reafirmando su condición de una de las fraternidades más antiguas y emblemáticas del carnaval. Luego ingresaron los Incas Hijos del Sol (119 años) y la Morenada Zona Norte (112 años), que marcan el inicio de la promesa ante la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.
Detrás de ello, otros 52 conjuntos folklóricos desplegarán coreografías y trajes de alto valor cultural, con danzas como la Diablada, Morenada, Caporales, Tinku, Tobas, Llamerada y Kullawada.
A diferencia de otros carnavales del mundo, en Oruro la danza no es competencia: es promesa. Los danzarines avanzarán hasta la Basílica Menor del Socavón y muchos ingresarán de rodillas para postrarse ante la imagen de la Virgen, en señal de fe, agradecimiento y compromiso de seguir bailando en su honor.
Declarado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, el Carnaval de Oruro suma más de dos siglos de historia, fruto del sincretismo entre rituales andinos y la fe católica.
Fe, identidad y proyección mundial
De este modo Oruro vuelve a convertirse en el epicentro de la cultura y la devoción boliviana. El Carnaval figura entre los diez más importantes del mundo y es el único donde la Entrada se vive como una peregrinación religiosa que se extiende por más de 20 horas continuas hasta el Santuario del Socavón.
La versión 2026 se celebra este sábado 14 y domingo 15 de febrero. Una semana antes, el 7 y 8 de febrero, se realizaron el Festival de Bandas y el último convite, antesala de la fiesta mayor. Entre la fe, la danza y el debate por el acceso ciudadano, el Carnaval de Oruro reafirma su condición de patrimonio vivo y símbolo de la identidad cultural de Bolivia.
Costos
Pero apreciar este carnaval no es barato. En la avenida 6 de Agosto los precios de las graderías están por encima de los Bs 800; en la plaza principal, a Bs 1.500; y en las nuevas graderías de la avenida Cívica, hasta Bs 2.800, de acuerdo con denuncias de varios usuarios a pesar de que los precios fijados por la Alcaldía son menores. Además, en plataformas como Marketplace se ofertan asientos desde Bs 500 hasta más de Bs 1.500, según la ubicación.