La ciudad de Oruro se prepara para recibir a miles de visitantes que llegarán para presenciar el majestuoso despliegue de danzas y fraternidades en el tradicional Carnaval de Oruro, una de las expresiones folclóricas y religiosas más importantes de Sudamérica.
La festividad fue declarada en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Según la Alcaldía de Oruro, este año, participan 52 conjuntos y fraternidades que interpretan danzas tradicionales como la Diablada, emblema de la festividad; la Morenada; los Caporales; el Tinku; la Llamerada; la Kullawada; los Tobas y los Incas. Estos ritmos reflejan distintas raíces culturales del país y aporta simbolismo, historia y colorido a esta celebración de fe y tradición.
¿Cómo será el recorrido?
La celebración comenzará el 14 de febrero, a las 06:40, con una misa especial que será presidida por el monseñor Cristóbal Bialasik. A las 07:00, se dará inicio al esperado recorrido de las fraternidades. Bailarines y bolivianos expresan su fe y devoción en esta manifestación cultural, que es parte de la identidad y espiritualidad orureña.
De acuerdo con el mapa difundido por la Alcaldía, la ruta iniciará en la avenida Héroes del Chaco, entre la avenida Villarroel y la calle Campo Jordán. Desde allí, los danzarines avanzarán por la avenida 6 de Agosto, doblarán por la calle Bolívar, pasarán por la plaza principal 10 de Febrero y culminarán en la Basílica Menor del Santuario del Socavón.
Además, el carnaval es un gran atractivo para los turistas tanto bolivianos como extranjeros. Según datos de la Alcaldía de Oruro, en 2025, se registraron más de 500.000 asistentes y un movimiento económico aproximado de 450 millones de bolivianos. Para esta gestión, las autoridades prevén superar esas cifras.
Cabe remarcar que la antesala de la entrada folklórica, los conjuntos realizan las tradicionales novenas en honor a la Virgen del Socavón.