¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El tren volvió a unir a La Paz con Oruro tras 30 años con visión turística y aires de carnaval

Viernes, 13 de febrero de 2026 a las 19:28
El tren de pasajeros llegó a Oruro para el Carnaval. Foto: APG

El retorno del tren de pasajeros a Oruro, tras más de tres décadas, no solo evocó la memoria ferroviaria del país, sino que abrió una nueva ventana para pensar el turismo como motor de desarrollo regional.

El retorno del tren de pasajeros a Oruro, tras más de tres décadas, no solo evocó la memoria ferroviaria del país, sino que abrió una nueva ventana para pensar el turismo como motor de desarrollo regional, con el Carnaval como eje de atracción cultural y económica para Bolivia.

Entre música, bandas y serpentinas, el Tren Carnavalero de la Empresa Ferroviaria Andina (FCA) arribó a la ciudad de Oruro en medio de una gran expectativa de la población. El retorno del servicio de pasajeros a la Capital del Folclore Boliviano se dio luego de más de 30 años, marcó un hito en la reactivación del transporte ferroviario con fines turísticos en el país, en pleno contexto del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La travesía partió al mediodía desde la estación de Viacha y se prolongó por seis horas, en un ambiente festivo que convirtió al tren en una antesala del Carnaval. Bandas de música, baile y un ambiente de celebración acompañaron a los cerca de 500 pasajeros que agotaron todos los cupos disponibles antes de la salida del convoy.

El gerente de Recursos Humanos de Ferroviaria Andina, Javier Villegas, calificó la experiencia como un éxito total. “Después de mucho tiempo tenemos el agrado de recibir tanta gente. La aceptación ha sido tan grande que ya no teníamos asientos disponibles antes de la salida del tren. Es un proyecto muy importante para nosotros”, afirmó.

Villegas explicó que el convoy estuvo conformado por una locomotora y ocho coches de pasajeros, con capacidad para 472 personas, además de un furgón para equipaje, un grupo electrógeno y un coche destinado a la atención de refrigerio- “La iniciativa nace del trabajo de varios proyectos que venimos desarrollando y, en este caso, del apoyo al turismo, considerando la importancia del Carnaval de Oruro como patrimonio del país”, sostuvo.

El ejecutivo aseguró que la vía férrea entre Viacha y Oruro se encuentra en condiciones óptimas, ya que es utilizada semanalmente para el transporte de carga. “El mantenimiento es frecuente y, por seguridad, un vehículo ferroviario va delante de la locomotora para prevenir contingencias. La seguridad es una prioridad para la empresa”, explicó.

Villegas no descartó que la experiencia se repita en los próximos años. “Vamos a hacer estudios y análisis para evaluar nuevos proyectos. La respuesta de la gente ha sido una señal clara de que hay interés por este tipo de transporte turístico”, señaló.

Una señal para el desarrollo local

La ministra de Turismo, Cinthia Yáñez, destacó el valor del Tren Carnavalero como una apuesta por el desarrollo local y la integración del turismo con el transporte ferroviario.

“Esta experiencia nos puede dar la señal de cuán importante puede ser el transporte ferroviario y turístico para el desarrollo local. La fiesta empieza en el tren”, afirmó.

La autoridad adelantó que se analizan proyectos para fortalecer rutas turísticas ferroviarias como Oruro–Uyuni, y a mediano plazo, la posibilidad de ampliar conexiones hacia otros destinos. Aunque la reactivación del tramo La Paz–Oruro no está en los planes inmediatos, Yáñez reconoció que la masiva acogida del Tren Carnavalero demuestra el potencial de este tipo de iniciativas.

A la llegada del tren a Oruro, la población recibió a los viajeros con entusiasmo. Muchos pasajeros expresaron su satisfacción por la experiencia y pidieron que este servicio no quede solo como una actividad puntual de Carnaval, sino que se consolide como una alternativa permanente de transporte turístico.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: