La muerte del alcalde titular y las disputas entre tres concejales generaron una crisis económica en el municipio de Chulumani. De no resolverse, 44 unidades educativas quedarán sin energía eléctrica, además que los estudiantes no cuentan con el desayuno escolar desde el mes de febrero.
“El jueves, las juntas de padres de familia salieron a marchar (en Chulumani), porque a las 44 unidades educativas que tenemos en el municipio les contaron la energía eléctrica. Lastimosamente no se ha podido cumplir con el pago, por este problema que estamos atravesando, por el capricho de algunas personas (concejales)”, informó a EL DEBER, Ricardo Calle, concejal del MAS en ese municipio.
Precisó que luego de una negociación, entre el Secretario General del municipio y la empresa de electricidad, se repuso el servicio y se dio un último plazo de 30 días para que la Alcaldía pague las cuentas pendientes.Desayuno escolar Calle explicó también que los estudiantes de todas esas unidades educativas no cuentan con el desayuno escolar, debido a la falta de la firma del alcalde. Detalló que el municipio tiene un presupuesto de Bs 1.500.000 para el pago a las empresas que dan ese servicio, en los ochos distritos, pero el problema es el mismo, no se puede mover el dinero de las cuentas fiscales sin la firma de una autoridad. El problema en Chulumani se remonta al mes de febrero de este año, cuando el alcalde Ramiro Navia (MAS) falleció víctima de una asfixia por atragantamiento. El Concejo Municipal está conformado por siete concejales, tres del MAS y otros cuatro de partidos opositores distintos. En una primera instancia, se designó a un nuevo alcalde, César Carrasco (Adepcoca), pero el mismo fue observado por los concejales oficialistas, que exigen que se cumpla el artículo 16 de la Ley de Gobiernos Municipales N° 482, que señala que en caso de muerte o incapacidad del titular, el nuevo ejecutivo elegido en el Concejo Municipal, debe ser de la misma tienda política. El hecho ha generado un entramado legal que incluye una denuncia por falsificación de firmas, la detención domiciliaria de otros dos concejales, y la designación de otros dos alcaldes, nombramientos que fueron rechazados por el Tribunal Departamental Electoral. Calle confirmó que la crisis económica también ha provocado la falta de medicamentos en el Hospital de Chulumani, y otros ochos centros médicos en los distritos, además que la mitad del personal en salud no recibe salarios desde el mes de febrero. Otro servicio afectado, es el recojo de basura, el cual fue suspendido en el mes de abril, lo que generó una crisis sanitaria. Se presume que para reponer el servicio, pagar al personal y comprar el combustible para los vehículos, los funcionarios municipales recurrieron al gasto de un dinero destinado a otros fines. Calle adelantó que ese será motivo de otro proceso legal, “pese a que el dinero haya sido gastado con buenas intenciones”, se vulneró el procedimiento administrativo. De la misma forma, la falta de un alcalde que autorice los pagos, provocó que se suspenda la construcción de tres unidades educativas y otro hospital de segundo nivel. De acuerdo a la explicación de Calle y del presidente del Concejo Municipal, Ariel Cahuapaza, el tema debe ser resuelto en una nueva cesión, pero la persona elegida debe ser reconocida por el Viceministerio de Autonomías, luego de ser acreditada por el Tribunal Departamental Electoral de La Paz.