Los procesos legales por incendios forestales y quemas ilegales en Bolivia suman ya 111 causas abiertas, de las cuales Santa Cruz concentra más de la mitad, informó este miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Según el reporte oficial, de los 111 procesos activados hasta la fecha, 22 son penales y 89 administrativos. Del total, 62 corresponden a Santa Cruz (42 administrativos y 20 penales), seguido por La Paz, con 19; Beni, con 17; y el resto del país con 12. En su mayoría, los casos afectan a propiedades privadas (66) y comunidades (23).
Pese al alto número de denuncias por incendios en el país, solo cuatro procesos concluyeron con sentencia. Tres de ellos se registraron en el municipio cruceño de Asunción de Guarayos, mientras que el cuarto corresponde al Parque Nacional Tunari, en Cochabamba. En todos los casos, los acusados recibieron una pena de tres años de privación de libertad.
“Lamentablemente son procedimientos muy burocráticos, llenos de chicanas jurídicas. Solo tenemos el registro de cuatro sentencias: una en Cochabamba y tres en Santa Cruz”, denunció Calvimontes.
La autoridad de Gobierno advirtió que la falta de sanciones ejemplares fomenta la impunidad y contribuye a la repetición de delitos ambientales. “Esperamos que este año la ley pueda aplicarse con todo el rigor a los infractores, porque mientras no haya sanciones drásticas, la impunidad seguirá siendo un incentivo para provocar incendios ilegales”, sostuvo.