¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Quién gana con la división de Santa Cruz?

Sabado, 03 de septiembre de 2022 a las 20:00

Santa Cruz recibió septiembre con división y enfrentamiento. Dos agendas personales le están haciendo daño a la región. Las principales autoridades decidieron darse la espalda en un momento en el que desde esta tierra se enarbola una nueva demanda que le hará bien a todo el país. ¿Quién gana con semejante fractura? Pues ganan los que ven con rabia el empuje y el desarrollo que hay en este departamento valiente y rebelde.

Santa Cruz, en perspectiva, deja dos miradas. La de la locomotora (máquina que arrastra a los vagones del tren), de la pujanza, la esperanza que no se rinde, donde se apuesta y se invierte. Del otro lado, aparece la tierra a la que se invade y se pretende perforar, para que deje de crecer y de gravitar en la vida política nacional. Eso no es secreto para nadie. Pero, en medio de ambas visiones, hay agendas personales que perjudicaron y perjudican a la región.

Nadie duda de las convicciones de los cruceños (nacidos y no nacidos en el departamento). Por ejemplo, la defensa de la democracia y del voto, como se demostró con un irrefutable paro de 21 días en 2019. La libertad como estandarte para invertir, para pensar, para desarrollar un modelo económico exitoso y hasta para hacer protesta al ritmo de la banda.

Los jóvenes han sido protagonistas, desde siempre, de las gestas cruceñas, siempre contra el poder de turno. La lucha por las regalías, la lucha por la descentralización administrativa, por la autonomía, por el respeto al voto y ahora por el censo de población y vivienda, bajo el entendido de que es un derecho saber cuantos somos y exigir un pacto fiscal justo y acorde a la realidad, porque en esta tierra donde reina la franqueza, no se tolera vivir con la venda impuesta y con cifras dudosas acerca de cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

El poder central sabe de esa fortaleza y por eso intenta quebrarla. Ataca a las autoridades para debilitarlas y hacer tambalear los respaldos ciudadanos. Pero también perfora instituciones, ya sea creando organizaciones paralelas o cooptando a autoridades subnacionales que sean funcionales, a cambio de créditos, dinero para obras o respaldo político en los concejos municipales. Lo que sea, al final se trata de ser afín a una línea política nacional y centralista a la que lo que más le importa es el manejo del poder, aunque la ruta para gobernar no sea la que los más pobres necesitan.

En el caso de Santa Cruz de la Sierra, solo se ha escuchado al alcalde decir que no está de acuerdo con el paro, pero no se lo ha escuchado defender una fecha de realización del censo, a pesar de que su municipio es uno de los más afectados por la falta de recursos económicos.

El edil y el gobernador están distanciados y confrontados; cada declaración de uno en contra del otro no hace más que desconcertar a la ciudadanía, cuando ambos deberían dejar sus intereses políticos y sus ambiciones personales para poner en primer lugar a Santa Cruz y buscar una agenda de trabajo común.

Hasta aquí, el poder central no solo ha gobernado sin tomar en cuenta la voz de Santa Cruz, sino que en muchos casos lo ha hecho en contra de esta región. La vocación libertaria de los cruceños y la convicción de que sus demandas son reales, legales y legítimas le dan fuerza a sus movilizaciones. Ahora viene un cabildo y es de esperar que todos militen y luchen por la región.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: