¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“No me pesa lo vivido/ me mata la estupidez”

Viernes, 30 de mayo de 2025 a las 00:00

Quienes, como la cantante española Ana Belén, nacimos el 53 podemos cantar, luego de hacer un seguimiento al desarrollo del proceso electoral cuya primera etapa se cumplirá el próximo 17 de agosto fecha en la que emitiremos nuestro voto: “(…) ¡hay que ver! en todo he sido aprendiz.../ No me pesa lo vivido/ me mata la estupidez (…)”.


Son varios los factores que conducen a tener esos sentimientos. El peor, que muchos de los aspirantes a ser nuestros conductores, sus equipos y sus seguidores y familiares ignoren tan profundamente nuestra historia, repitan errores similares a los que cometieron nuestros predecesores, pero se sientan algo así como ungidos para refundar la patria.


Otro, que varios de ellos no tengan la capacidad de entender que la mayoría de la gente pide, desde 2016, cuando se realizó el referendo constitucional sobre la reelección indefinida o desde la rebelión de las pititas en 2019, recuperar certidumbre y paz. Para peor, que no comprendan que una de las razones por la que los actuales gobernantes pasarán muy mal a la historia es por haber desaprovechado atender ese clamor, manteniendo a la sociedad en alerta, incertidumbre y creciente confrontación.


En consonancia con lo anterior, que algunos de los candidatos y sus seguidores, o “influencers” enarbolen consignas extravagantes de odio y confrontación emulando a las corrientes más populistas y antidemocráticas que hoy van cobrando fuerza en el planeta (en forma muy similar a lo que sucedió en la Europa de los 30) por ser aupadas por gobernantes como Trump y, en nuestra región, Milei, y que, vaya paradoja, se asemejan a quienes dicen enfrentar.


También me “mata la estupidez” de que varios de ellos estén seguros de que la ciudadanía es tonta y en sus espaldas podrán sembrar nabos. Anuncios como que “traerán” al país miles de millones de dólares como por arte de magia para enfrentar la crisis económica son un ejemplo de esa afirmación. También el doble rasero para analizar sus actos y los de sus adversarios, campo en el que el expresidente fugado es un artista, y es emulado lamentablemente por sus adversarios cuando, por ejemplo, critican de algunos candidatos su alineamiento internacional, pero difunden con bombos y platillos las de su corriente.


O la de quienes tratan de venderse a cualquiera de las candidaturas en curso tratando de encontrar alguna migaja y utilizan las redes sociales para lanzar falsa información, particularmente encuestas fabricadas, pseudo plebiscitos, en la que caen incautos que las reproducen en el espacio cibernético. O tratan de crear pánico y azuzar sentimientos de confrontación por raza, credo o región.


Más bien, creo que se espera, en las actuales condiciones, que se proponga a la ciudadanía visiones renovadas de país, en el que podamos convivir pacífica y democráticamente, sobre una base de solidaridad y justicia social, superando estructuralmente posiciones hegemónicas que, como ha demostrado la gestión del MAS, están destinadas al fracaso en sociedades como la nuestra. Por eso, “me mata la estupidez” de quienes solo buscan que la tortilla se vuelque…


En fin, sigamos cantando con Ana Belén y entonemos que: “Yo también nací en el 53/ y soñé lo mismo que sueñas tú;/ como tú no quiero mirar atrás/ sé muy bien que puedo volverme sal.../ Siempre tuve más amigos/ de los que pude contar/ sé que hay varios malheridos”/ que esperan una señal”.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: