¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Japón y su curiosa cena navideña

Domingo, 24 de diciembre de 2023 a las 06:15
Aunque la campaña "Kentucky para Navidad" inicialmente buscaba llenar un vacío de tradiciones festivas, hoy en día, el fenómeno de los "barriles de fiesta" de KFC se ha convertido en un elemento esencial de la celebración para muchas familias japonesas.

Cada año en Japón, la llegada de la temporada navideña trae consigo una tradición peculiar y deliciosa: disfrutar de un festín de pollo frito de Kentucky Fried Chicken (KFC). 

Aunque en muchos lugares del mundo la Navidad se celebra con comidas caseras y festividades familiares, en Japón, la cadena de comida rápida estadounidense se ha convertido en un elemento esencial de la celebración navideña para numerosas familias.

La historia de esta tradición se remonta a la década de 1970, cuando la economía japonesa experimentaba un auge y la cultura de consumo occidental ganaba terreno. 

En ese contexto, KFC lanzó la campaña "Kentucky para Navidad en 1974, capitalizando la falta de tradiciones navideñas arraigadas en la sociedad japonesa, donde menos del 1% de la población se identificaba como cristiana.

Desde la década de los `70 las familias japonesas celebrar sus cenas navideñas con KFC

Ted Bestor, profesor de Antropología Social en la Universidad de Harvard, señala que la rápida globalización en esa época vio la llegada de franquicias extranjeras a Japón, con KFC a la cabeza. La cadena abrió su primera tienda en Nagoya en 1970 y, para 1981, ya contaba con 324 tiendas en el país, generando ingresos cercanos a los US$ 200 millones anuales.

La estrategia de marketing de KFC para asociar su pollo frito con la Navidad fue un éxito rotundo. Anuncios festivos mostraban a familias disfrutando de banquetes de pollo dorado al son de My Old Kentucky Home. Aunque la canción no era un villancico navideño, la conexión entre KFC, la Navidad y el estilo de vida estadounidense se arraigó en la imaginación de los japoneses.

La imagen del coronel Sanders vestido como Papá Noel se convirtió en un símbolo icónico de la temporada navideña en Japón. El fenómeno barril de fiesta, que incluye pollo frito, ensalada y pastel, se ha vuelto tan popular que el 24 de diciembre, día de mayor actividad para KFC Japón, las ventas pueden superar entre cinco y diez veces los números de un día típico.

El éxito duradero de esta tradición no se debe solo a la astuta publicidad, sino también a la compatibilidad del sabor de KFC con las preferencias culinarias japonesas. 

El pollo frito de KFC es similar al karaage, un plato tradicional japonés de trozos pequeños de pollo empanizados con panko. Además, la idea de compartir un barril de fiesta se alinea perfectamente con la práctica social japonesa de compartir alimentos en eventos especiales.

Aunque en los últimos años se ha diversificado la oferta de alimentos navideños en Japón, con recetas de carne asada, jamón y pollo asado disponibles en internet, muchos japoneses continúan aferrándose a la tradición de KFC en Navidad.

A pesar de la actual variedad de ofertas, los japoneses se siguen aferrando a la tradición

 La cadena, consciente de su arraigo, sigue atrayendo a los comensales con ofertas especiales y paquetes festivos que refuerzan la conexión entre KFC y la magia de la Navidad en la tierra del sol naciente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: