¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Cohetillos, q’oa y serpentinas dan vida al Martes de Ch’alla en Bolivia

Martes, 17 de febrero de 2026 a las 12:24
Flores, dulces, alcohol y otros ingredientes para el Martes de ch'alla. Foto: APG

Desde la madrugada, comerciantes dueños de casas y vehículos iniciaron con el ritual tradicional andino, con la esperanza de que sus propiedades se mantengan y sus negocios rindan más ganancias.

Desde la madrugada, la detonación de cohetillos y los confites arrojados a los techos de las casas dieron inicio al tradicional Martes de Ch’alla en Bolivia, especialmente en los departamentos de occidente, donde también se realizaron q’oas y se adornaron con serpentinas y globos los domicilios, autos y negocios.

“Que nuestra casita siempre nos dure, que podamos construir un piso más y el autito nos lleve a lindos viajes”, fue el deseo de Roberto Mamani, el propietario de una casa en la zona Villa Fátima en la ciudad de La Paz, quien ordenaba la leña para encender una pequeña fogata en la cual luego quemaría la “mesa” o q’oa, con los ingredientes elegidos.

Como él, cientos de personas realizaron la ch’alla con cerveza, alcohol y hasta vino. “El armado de la q’oa es en agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra). Tiene varios ingredientes cada uno con su significado: lanas de colores, el dulce, para que les vaya bien en el amor, la salud y los negocios también”, explicó Miriam Terán, antigua vendedora este tipo de ofrendas en la misma zona.

Hoy, los mercados y las terminales de buses de las ciudades capitales y provincias amanecieron cerradas y se suspendieron las salidas de viajes, ya que es el día en que los choferes ch’allan sus movilidades y se les prohíbe trabajar para evitar accidentes.

Los ingredientes para la q’oa se comenzaron a vender desde el pasado viernes. En  Cochabamba, en el mercado Calatayud las ofrendas, armadas, se vendieron desde los Bs 20 hasta Bs 200 según el requerimiento de los creyentes. Los más costosos incluyen los sullus o fetos de llama, que según las comerciantes es mejor recibido por la Pachamama.

Además de las serpentinas, los negocios en los mercados son adornados con flores y globos. Luego del ritual inicial, por lo general, los propietarios invitan a sus trabajadores, familiares y amigos para que estos también ch’allen y les dejen buenas energías. Posteriormente pasan a compartir un plato de comida y bebidas alcohólicas, además de disfrutar con bailes y música, incluso con grupos en vivo, según las posibilidades de cada persona.

La tradición indica que luego de hacer la ofrenda del ritual, las cenizas de la q’oa se entierran en medio de la propiedad, terrenos o se las mantiene por un tiempo en un rincón, con respeto, para no perder la energía positiva de la ofrenda a la Pachamama.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: