El empresario inmobiliario Harold Lora se acogió a su derecho a guardar silencio y no declaró sobre los dos casos de estafa que le abrieron en la zona Sur de la ciudad de La Paz; quedó aprehendido formalmente. El fiscal departamental, William Alave, confirmó que tiene otra acusación en puertas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Este señor Harold Lora cuenta con estos dos procesos en la zona Sur, pero tenemos un otro proceso y el día miércoles se va a llevar a cabo una audiencia de medidas cautelares porque se le está acusando por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; por ese caso también hemos solicitado la detención preventiva”, informó Alave.
Harold Lora es un empresario dedicado a la construcción de edificios de departamentos, pero tiene varios procesos abiertos por incumplir la entrega de estos inmuebles. En los dos casos de estafa, el fiscal a cargo los había rechazado, porque no encontró pruebas contra Lora; los casos fueron apelados ante la instancia departamental y por esa razón se produjo la aprehensión la tarde de este lunes.
A las 22:00 de este lunes Lora salió de las oficinas de la fiscalía en la zona Sur y fue trasladado a celdas policiales. Fuera del recinto estaban las personas que lo denunciaron y le reclamaron, en medio de insultos, la devolución del dinero; la Policía para evitar mayores problemas lo arrastró hasta una camioneta policial que salió del lugar a toda velocidad.
“Desde hace 5 meses estamos trabajando, dando la cara, pero hay personas que no quieren entender eso. El dinero está invertido, el dinero se les va a devolver por eso nos estamos sujetando”, alcanzó a declarar el acusado antes de ser llevado a celdas policiales.
Alave explicó que son cinco juicios instaurados contra el empresario constructor, cuatro de ellos por estafa y estafa con víctimas múltiples. Lora fue aprehendido formalmente para ser llevado ante un juez cautelar. El fiscal adelantó que pedirá seis meses de detención preventiva de Lora e investigar todos los casos.
En el caso de legitimación de ganancias ilícitas, Alave indicó que el padre de Lora, un coronel de la Policía le dejó seis inmuebles, pero después realizó movimientos económicos que fueron observados por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y el informe fue entregado a la fiscalía y se abrió el proceso.