¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Ideas Circulares”, un nuevo ciclo para transformar basura en oportunidades

Lunes, 02 de febrero de 2026 a las 09:17

Por Redacción

Este 28 de enero, Bolivia dio un paso decisivo hacia un modelo de desarrollo más sostenible

En Bolivia, cada día, más de 7.000 toneladas de residuos terminan en botaderos y rellenos sanitarios, creando montañas de un problema a punto de estallar. La solución es que la basura deje de ser el final de una historia y se convierta en el inicio de otra. De esta premisa nació el Fondo Concursable “Ideas Circulares”, una iniciativa que apuesta por transformar los desechos en oportunidades económicas, empleo verde y desarrollo sostenible.

“Vivimos en una economía lineal donde producimos, usamos y desechamos. La economía circular propone que todo lo que parece que termina pueda volver a iniciarse. Es decir, reintegrar los residuos para producir cosas nuevas”, señala Xiomara Zambrana, directora del Instituto de la Mujer y Empresa (IME).

Este 28 de enero, Bolivia dio un paso decisivo hacia un modelo de desarrollo más sostenible. La Universidad Franz Tamayo (Unifranz), a través del IME y el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible de la Cooperación Alemana (GIZ/ProUrbano) -financiado por la Unión Europea y Alemania- lanzaron oficialmente el Fondo Concursable “Ideas Circulares”, una iniciativa que busca convertir los problemas ambientales en motores de innovación.

Un fondo para cambiar la lógica de producción

“Ideas Circulares” destinará aproximadamente 85 mil euros en fondos no reembolsables, para financiar entre siete y doce proyectos de microempresas, pequeñas y medianas empresas, startups y asociaciones de recuperadores de base en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Más que un simple fondo económico, la iniciativa incluye un acompañamiento técnico y de formación durante seis meses. Este apoyo, en diferentes dimensiones, es lo que marca una diferencia frente a otros concursos.

“Este fondo no concluye cuando se entrega el dinero. Acompañamos al ganador a hacer realidad su proyecto, con expertos que ayudan a implementarlo de manera efectiva”, explica Moira Gálvez, del programa GIZ ProUrbano.

Para Zambrana, del IME de Unifranz, la economía circular es, en esencia, un cambio en el ciclo de consumo y producción con una renovada mirada. Ese cambio se traduce en proyectos que pueden ir desde el ecodiseño de productos, el aprovechamiento de mermas industriales, la transformación de residuos en nuevos bienes, hasta modelos de alquiler y reutilización que reduzcan el consumo.

“El componente principal de este tipo de proyectos es la innovación, es decir, solucionar un problema de manera diferente. Hay startups que alquilan bicicletas o lavadoras. Eso hace que consumamos menos y que podamos impulsar una mejor economía circular”, explica Zambrana.

Mujeres y recicladoras, en el centro del modelo

Uno de los pilares de “Ideas Circulares” es su enfoque de género y de inclusión social. El fondo prioriza iniciativas lideradas por mujeres y, por primera vez, abre una puerta a las asociaciones de recuperadores de base, un sector históricamente invisibilizado.

“Este fondo también se diferencia de otros porque toma en cuenta a las asociaciones de recuperadores de base que sabemos que la gran mayoría están lideradas y compuestas por mujeres”, subraya Gálvez.

Zambrana añade que en Bolivia la mayoría de las pequeñas y medianas empresas están lideradas por mujeres, muchas de las cuales ya están apostando por la sostenibilidad, Sin embargo, aún tienen dificultades, en lo financiero y técnico, para escalar sus ideas.

“No solo se trata solo de negocios, se trata de crear empleos verdes, mejorar ingresos y generar impacto ambiental, social y económico al mismo tiempo”, enfatiza.

El respaldo del Estado y la cooperación internacional

La viceministra de Recursos Hídricos y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal, destacó que el fondo es una oportunidad para formalizar y fortalecer iniciativas que ya existen en las calles. “Tenemos un país creativo. De aquí van a surgir nuevos negocios que evitarán que residuos terminen en botaderos y convertirán a los recicladores en líderes en gestión de residuos”.

Desde la cooperación internacional, el embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz, recordó que el crecimiento económico sin control genera más basura y que se debe buscar una solución para ello. “Un mundo que crece produce residuos. La economía circular busca producir lo mínimo posible de basura y reutilizar lo que ya existe”.

En la misma línea, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, subrayó que Europa quiere compartir su experiencia, pero también aprender de la creatividad boliviana. “Queremos que esas ideas se traduzcan en negocios sostenibles, con mentoría y asistencia técnica para que realmente despeguen”.

Un fondo para impulsar el cambio

Los interesados pueden participar en dos categorías: implementadora y exploradora. En la primera, la empresa u organización ya debe aplicar principios de economía circular dentro de su modelo de negocio, ya sea en la gestión operativa de residuos, el rediseño de productos, el uso de materiales reciclados o reutilizables, o cualquier otra estrategia circular.

La segunda está dirigida a empresas u organizaciones en proceso de transición o que deseen incorporar prácticas de economía circular con enfoque en residuos y que busquen apoyo financiero y técnico para implementar medidas.

Pueden participar asociaciones de recuperadores de base, microempresas, organizaciones productivas o de servicio con hasta 10 empleados, PyMEs y Start-ups de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. En todos los casos deben tener un mínimo de un año de operaciones demostrables en Bolivia, además deben estar legalmente establecidas.

No pueden participar quienes hayan recibido fondos no reembolsables en los últimos 18 meses, organizaciones de soporte exclusivo, cooperativas, fundaciones sin actividad productiva, empresas grandes, entidades públicas y la academia. Si tiene dudas, puede escribir al correo ideascirculares@unifranz.edu.bo.

Si las expectativas se cumplen, de este fondo no solo saldrán emprendimientos exitosos, sino una nueva forma de entender el valor de los residuos. Ya no se entenderá los desechos como basura, sino como la materia prima de una Bolivia más verde, más justa y más resiliente.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: